Organismo para refugiados, sin recursos suficientes
Luis Muñoz viernes 2, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hoy, a propósito del tema de los refugiados centroamericanos que abandonaron su tierra para dirigirse a los Estados Unidos o para quedarse en México, se viene a revelar una verdad: la falta de recursos para atender el problema en nuestro país.
Andrés Ramírez Silva, quien ha sido propuesto como próximo titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), puso los puntos sobre las íes: el organismo necesita ser reforzada porque ha sido abandonada por años.
Es decir, requiere de un mayor presupuesto.
Dijo a Raymundo Riva Palacio en su programa “Estrictamente Personal” que los recursos destinados hasta ahora, son raquíticos frente a la dimensión del problema que tendencialmente está creciendo.
Recibe 25 millones de pesos anualmente.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), encargada de proteger a quienes se encuentran en mayor riesgo, ha señalado que no poden hacerlo solos y que requieren de fondos suficientes…tan es así que se han visto en la necesidad de apelar a la sociedad para ayudar a dar albergue, medicamentos, agua y alimentos a las familias desplazadas en busca de seguridad.
Esa es la realidad. Lo demás son mensajes optimistas.
No hace mucho, funcionarios de Naciones Unidas reconocieron que la tradición humanitaria de México se ha consolidado a lo largo de 25 años de colaboración con la ACNUR en todo su territorio nacional, y su cooperación con la organización mediante el apoyo a sus programas en el mundo.
Es más, se dijo que en ese lapso miles de vidas de latinoamericanos y de ciudadanos de todas partes del mundo se han salvado y se han logrado rehacer gracias a la protección que como refugiados encontraron en este país. Pero la verdad es que no se ha hecho lo suficiente porque no hay fondos, como lo demuestra el hecho de que se recurra a donaciones.
Hoy, la tercera caravana de migrantes busca lo mismo que las otras dos: cruzar nuestro territorio para llegar a la frontera con Estados Unidos, donde ya los aguarda una “comisión de bienvenida” de soldados, en víspera de las elecciones de medio término, el próximo martes 6 de noviembre.
A nivel global el problema es mayor
En julio pasado, la ACNUR dijo en Ginebra, Suiza, que las guerras, la violencia y la persecución desarraigaron a un número récord de hombres, mujeres y niños en todo el mundo el año pasado, lo que hace que un nuevo pacto global sobre refugiados sea más crítico que nunca.
En el informe anual “Tendencias Globales”, el organismo reveló que 68,5 millones de personas habían sido expulsadas de sus hogares en todo el mundo a fines de 2017, apenas un poco menos de la población total de Tailandia, que es de 69.4 millones. Conmueve saber que a esa población solo la motiva un propósito:
“No quiero ser refugiada, quiero encontrar un hogar donde vivir tranquila”, ha dicho una mujer de avanzada edad.
La crisis en la República Democrática del Congo, la guerra en Sudán del Sur y la huida a Bangladesh de cientos de miles de refugiados rohingya desde Myanmar obliga a una mayor atención.
Otra mujer que caminó durante 10 días y se enfrentó a toda clase de infortunios, también va en busca de refugio, tal y como hoy lo hacen miles de centroamericanos.
La esperanza que queda es que el nuevo gobierno que encabezará el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ponga más atención a este tema y destine mayores recursos a partir del primero de diciembre.
Apoyo integral al campo
Diputados de la Comisión de Ganadería se pronunciaron por un mayor presupuesto para apoyar a pequeños y medianos productores del campo, a fin de abatir el rezago, generar alimentos, evitar que se dediquen a actividades ilícitas, y la migración.
En reunión de trabajo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el presidente de la instancia legislativa, diputado Eduardo Ron Ramos (MC) expresó su compromiso de trabajar conjuntamente productores y el Legislativo, sin mediar colores partidarios, para apoyar de forma integral al campo nacional, sobre todo a los pequeños y medianos, que son los más rezagados.
Precisó que uno de los objetivos de la Comisión es incrementar el presupuesto para esta actividad productiva, ya que en los últimos años han bajado los recursos.
El diputado de Morena, Efraín Rocha Vega, señaló la disminución de apoyos financieros a los ganaderos, sobre todo a pequeños y medianos productores, que son los que más los requieren y tienen potencial a desarrollar.
Se pronunció porque en el Presupuesto 2019 se incrementen los recursos. De la misma bancada, el legislador Francisco Javier Guzmán De La Torre, se refirió a la necesidad de que el dinero se destine realmente a los sectores productivos y pidió que todos se conviertan en inspectores garantes para que no se desvíen los recursos, a fin de apoyar el campo, y evitar la migración y que la gente se dedique a actividades ilícitas.