“Pinche perro”: Historias desde Santa Martha
Espectáculos viernes 2, Nov 2018- El Fanzine que alberga vivencias y pensamientos de reos mexicanos, estará disponible a la venta en el Foro 77
Arturo Arellano
El Centro Cultural Autogestivo El 77, dio a conocer su segundo material El *Fanzine “Pinche Perro”, un libro con vivencias qué han pasado internos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, mismo que además cuenta con ilustraciones y un pop up que representa a una de las torres de vigilancia del reclusorio.
“Pinche perro” es una forma común de llamarle a alguien en prisión, en el tambo, en cana. En la cárcel, adjetivo que termina trascendiendo los muros para después formar parte del vocabulario del barrio. Es por ello que lo han tomado para darle titulo a este libro, cuya presentación tuvo lugar en El 77, sitio en el que se dieron cita los responsables de la publicación: los miembros integrantes de la compañía de teatro penitenciario, The Minesweeper Collective (Londres), Atardecer Dusk, Artículos Carmen, El77CCA y el Foro Shakespeare.
Ismael Corona, miembro del Centro Cultural Autogestivo El 77, dijo en entrevista para DIARIO IMAGEN “Este fanzine parte de los libros que habíamos hecho antes con las obras de teatro que montamos con la compañía de teatro penitenciario en Santa Martha. En este caso hay frases que se trabajaron para ser poemas, el contenido es básicamente el código de la prisión, el código canero, al que le damos la vuelta a través del arte. ‘El pinche perro’ nace porque es como se le llama a un interno nuevo, te tratan como perro, porque se pierde la dignificación como humano, misma que puedes ir adquiriendo conforme vas haciendo tiempo adentro”.
Añade que el objetivo de la publicación es “Dejar una memoria escrita de las vivencias de los internos. Empezamos a recopilar información que los internos ya tenían escrita, cada texto es una adaptación, tratamos de agarrar el tuétano de sus obras y dejarlas en este libro. Quitamos lo pretencioso, pero si tenemos el objetivo de que los internos sepan que sus escritos están haciendo eco. Nos gustaría llegar a los demás reclusorios, porque no sólo está Santa Martha, también esta el sur, norte y oriente, pues con el arte se hace una catarsis como interno y tenemos la certeza de que se puede cambiar y ser una mejor persona, en este caso con la literatura y el teatro”.
Asegura que el teatro ayuda a la reintegración, pero más a la readaptación “La readaptación viene luego de una sentencia de más de 20 años, de modo que el pertenecer a una compañía de teatro les da herramientas para superar ese episodio. Luego al salir pueden ser parte de la compañía de teatro externa, se abre una convocatoria y llegan 30, se quedan 20 y quizá perduran solo 5. Aquí en El 77 tenemos convenio con reinserción de secretaria del sistema penitenciario, para que obtengan su estancia en el teatro quizá no como trabajo, pero sí como herramienta de vida. Actualmente estamos haciendo un trabajo actoral, pues tenemos cinco montajes con la compañía interna y vamos por el tercer montaje con la compañía externa. Ahí todos hacemos todo, desde la logística, hasta actuar en las obras”.
“No necesitamos escapar, aquí ya somos libres” es el lema de cada uno de los miembros de este colectivo autogestivo, que gracias a la cultura han encontrado una alternativa, una opción para una mejor vida, lejos de la delincuencia y las adicciones. Algunas de sus vivencias y pensares quedaran plasmados en esta serie de fanzines, libros que serán publicados periódicamente y cuyo primer numero “Pinche perro” ya está disponible a la venta en el Foro 77, ubicado en el 77 de Abraham González de la colonia Juárez.
*Fanzine: es un formato de edición que consiste en una publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales, música, cómic, etcétera.