El corte de agua
¬ Augusto Corro jueves 1, Nov 2018Punto por punto
Augusto Corro
Es difícil subir millones de litros de agua al Valle de México. Los acuíferos y presas son insuficientes. La población crece y el líquido vital no alcanza para cubrir las necesidades de todos los capitalinos.
El tema viene a colación porque a partir de ayer y por lo menos en cuatro días, 8.3 millones de habitantes de la Ciudad de México no tendrán agua.
¿El motivo? La reparación de un ducto que trae agua del río Cutzamala a una de las urbes más grandes del mundo.
Para una parte importante de la población la crisis por la escasez de agua es permanente. Para otros es nuevo y no dejará de representar, por ahora, una experiencia más. Las autoridades manifestaron que se encuentran preocupadas por el problema, pero la realidad es que poco o nada les interesó la escasez del líquido.
Los terremotos registrados en los últimos años dejaron las tuberías en malas condiciones. Nadie se interesó por resolver ese problema.
Se necesita traer el multicitado líquido de lugares lejanos, pero debido a su alto costo, las autoridades le dan la vuelta. Por todas partes se levantaron unidades habitacionales y la distribución del agua no fue pareja, pues las colonias aledañas resultaron afectadas por su suministro a cuentagotas.
Pero ese infortunio de los capitalinos no es para todos. Las empresas embotelladoras de agua purificada hacen su agosto en todo el año.
La razón es muy simple, el agua de la llave no reúne las características de pureza necesarias para no enfermarse.
En fin, para los capitalinos el corte del líquido elemento no les impactará mucho por tratarse de un problema transitorio; a los demás, la crisis del agua la empezaron a vivir hace muchos años. Ya se acostumbraron.
LAS CARAVANAS DE MIGRANTES
Es increíble el poco caso que hacen los gobiernos para solucionar el conflicto migratorio. En México el problema de los centroamericanos que se encuentran en nuestro país, podría complicarse en los próximos días.
Resulta que otro grupo de migrantes salió de El Salvador en busca de llegar a Estados Unidos (EU), a su frontera. En el sur de México, alrededor de 5 mil centroamericanos, la mayoría hondureños van rumbo a la capital mexicana. Lograron superar los primeros obstáculos y, según se dijo, una mayoría intentará quedarse en la Ciudad de México.
En Centroamérica, los grupos de migrantes no hacen caso a las amenazas del presidente Donald Trump y es posible que se incremente el número de personas que pretendan alcanzar la frontera sur de EU.
A los hondureños, les siguen los salvadoreños y guatemaltecos. La cuarta caravana salió de El Salvador, recientemente. Se informó que la integran 800 migrantes.
El magnate Trump dijo que irán más soldados a la frontera con México para defender la “sagrada frontera”. Señaló también que las caravanas de migrantes están compuestas de “combatientes muy duros” entre ellos “pandilleros”.
El asunto de los grupos de indocumentados que amenazan con llegar a EU cobró relevancia en días cercanos a las elecciones intermedias del 6 de noviembre. Trump decidió utilizar los hechos como instrumento político. No quiere que su partido republicano pierda ante los demócratas, pues serían frenados sus proyectos.
El mandatario EU sabe muy bien que ofrecerle a su electorado y es lo que hace. Mientras, los gobiernos de los países involucrados en el fenómeno migratorio no hacen el menor esfuerzo para darle una solución integral al conflicto.
Se desprende que habrá más caravanas de centroamericanos que huyen del hambre y de la violencia.
TRAS KARIME MACÍAS
La cancillería mexicana solicitó a las autoridades inglesas la detención con fines de extradición de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.
Así lo informó el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías, en una reunión de trabajo con los diputados de la Comisión de Justicia en San Lázaro.
Añadió el funcionario que la PGR tiene una investigación abierta contra Macías, quien fue ubicada en Londres por el gobierno veracruzano. La ex primera dama de Veracruz es requerida por un juez para que responda por presunto desvío de más de 100 millones de pesos en empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en la entidad mencionada.