Grupos vulnerables, “invisibles”
Luis Muñoz jueves 1, Nov 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Martha Hortencia Garay Cadena, del PRI, informó que esta instancia atenderá principalmente dos grandes grupos en vulnerabilidad: personas con discapacidad y los adultos mayores.
No obstante, el diputado Marco Antonio González Reyes indicó que la comisión no es de menor relevancia, sino al contrario, muy importante. “Tenemos una obligación y responsabilidad vital: trabajar de la mano para que los grupos vulnerables que han sido “invisibles” durante tanto tiempo, sean “visibles” y tengan voz.
Durante su reunión, los legisladores aprobaron el Programa Anual de Trabajo, que se concentrará en analizar la implementación de leyes, reformas y políticas públicas que entraron en vigor con la promulgación y modificaciones a la legislación referente a las personas vulnerables de este sector.
Garay Cadena señaló que también en la armonización de aquellas leyes secundarias federales que requieran de alguna acción legislativa, respetando la autonomía de los congresos estatales, a fin de coadyuvar con ellos para una mejora.
Dijo que “hay un eje de concientización para que al interior de la Cámara de Diputados y entre los legisladores, adoptemos una cultura de inclusión y para ello se ha instituido tradicionalmente la feria y semana para la inclusión de personas con discapacidad”.
Por su parte, la legisladora Ma. de Jesús García Guardado, de Morena, resaltó que el objetivo es contribuir con la protección social de los grupos vulnerables, especialmente con personas propensas a sufrir algún tipo de discriminación.
“Estamos dispuestos a generar políticas a favor de la situación de este sector”, destacó.
José Luis García Duque, diputado del PES, comentó que debe haber coordinación y trabajo en equipo para mejorar las condiciones de este sector, mientras que su correligionaria, la legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra, del mismo partido, expresó que la política pública debe imperar para México, pero sobre todo para personas con discapacidad. “Hay necesidades en la movilidad, es decir, en los transportes; debe haber espacios dignos para las personas que lo requieran”.
En su oportunidad, la legisladora María del Carmen Bautista Peláez, de Morena, dijo que buscan que la gente sea escuchada, se le dé respuesta y les genere ayuda.
Ma. Eugenia Leticia Espinosa Rivas, de Acción Nacional, dijo que le gustaría que pudieran participar con la Federación Canófila Mexicana e integrarse a sus trabajos.
Analizan crear el INPI
La Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados continúa el análisis de la iniciativa que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, propuesto por el Presidente electo, informó la presidenta de la instancia legislativa, diputada Irma Juan Carlos.
Dicha comisión planteó la ruta que seguirán los foros de consulta, en donde se conocerán posturas de las comunidades originarias, ante la creación de dicho instituto.
La legisladora indicó que a esos encuentros asistirán representantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la participación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El objetivo de los diez foros que se llevarán a cabo a partir del 19 de noviembre, es escuchar planteamientos sobre la ley que creará el instituto y sus alcances, además de analizar las distintas opiniones y veremos lo que se incorporará a la norma.
Además, comentó que la comisión mantendrá sus sesiones ininterrumpidamente, a fin de continuar el proceso de estudio de la iniciativa que crea el nuevo instituto.
A ahorrar energía en la CDMX
En concordancia con las medidas de austeridad y a fin de generar ahorros en el uso de energía eléctrica en los inmuebles del sector público, los diputados de las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Alcaldías y Límites Territoriales analizarán la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México.
Al presentar la propuesta la diputada América Alejandra Rangel Lorenzana,, del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que la eficiencia energética debe ser considerada como el recurso más importante del que dispone la Ciudad de México para asegurar su abastecimiento, dado los beneficios que aporta, como son: Reducción de la vulnerabilidad por dependencia de fuentes energéticas externas y de costos de abastecimiento energético para la economía en su conjunto, así como alivio de las presiones sobre los recursos naturales y los asentamientos humanos, al reducirse la tasa de crecimiento de la demanda por energéticos y los costos compensados que se reflejan directamente en beneficios para las familias de bajos recursos porque gastan un porcentaje mayor de su ingreso en energía.
No obstante, las grandes ventajas económicas y ambientales, la legisladora consideró que la inversión en ahorro y eficiencia energética no alcanzan los niveles que corresponderían a dichas ventajas, esto es consecuencia de la deficiente normatividad que regula el patrimonio inmobiliario de los gobiernos como el de la Ciudad de México, cuya existencia tal y como se encuentra representa una auténtica barrera de entrada a nuevas ideas y acciones, lo que al mismo tiempo desincentiva la realización de inversiones para mejorar en este ámbito.