Bodas colectivas para tener más familias fuertes
Estado de México jueves 1, Nov 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Tener familias fuertes es una prioridad para el gobierno del Estado de México, por ello, el Registro Civil celebró en Villa Victoria una jornada de matrimonios colectivos en la que 78 parejas regularizaron su situación legal.
María y Anastacio fueron una de las parejas beneficiadas, pues luego de más de 40 años de vivir en unión libre decidieron contraer nupcias.
Originarios de la comunidad El Cerrillo Dos Ríos, este matrimonio celebró junto a su familia un acto que formaliza su relación.
El director del Registro Civil de la entidad, Mauricio Noguez, explicó que el objetivo de estos servicios es garantizar la seguridad y la certeza jurídica de las parejas de contrayentes, cuya unión permite el reforzamiento de los valores en la sociedad mexiquense.
Los contrayentes cerraron con un beso y un pastel sus matrimonios, y posteriormente bailaron con el sonido que el ayuntamiento instaló en la comunidad de San Roque.
Durante la jornada, se expidieron 21 actas de nacimiento extemporáneas a vecinos del municipio, con el fin de asegurar su derecho a la identidad.
Estas acciones pretenden eliminar el rezago en que se encuentran ciudadanos en situación de vulnerabilidad y que por radicar en zonas alejadas han aplazado su registro.
De esta forma el gobierno del Estado de México refrenda su compromiso para lograr que las familias vivan en armonía y sigan siendo la base de una sociedad firme y solidaria, contribuyendo así el fomento de los valores y al fortalecimiento del tejido social.
Evita ISSEMyM rezago educativo de niñas y niños internos
El programa federal “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” tiene como principal objetivo evitar el rezago educativo por enfermedad, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementó en las instalaciones del Hospital Materno Infantil un aula para llevar educación básica a niñas, niños y adolescentes en situación hospitalaria.
Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, informó que el aula inició actividades académicas en septiembre de este año, la cual registra un promedio de 30 a 40 niños atendidos al mes, con aproximadamente 10 alumnos por día, que van desde los cuatro hasta los 13 años de edad.
A ellos se les imparte de una a dos horas de conocimiento, ya sea al interior de la Ludoteca de esta unidad médica o bien en la propia camilla del paciente.
Actualmente, el servicio de Oncopediatría del Hospital Materno Infantil del ISSEMyM atiende a 69 pequeños en tratamiento hospitalario, quienes se encuentran bajo protocolo médico por alguna patología maligna.
De ellos, 31 son niñas y 38 niños; 41 cursan con leucemias agudas, 28 reciben atención por tumores sólidos, cuatro padecen anemia aplásica y 26 hemofília.
El funcionario dio a conocer que este esfuerzo es un claro ejemplo de inclusión, en el cual se involucra con éxito al personal médico y a los familiares, impactando en la salud de los niños para fortalecer su formación educativa, ya que el principal cometido del programa es combatir el rezago educativo por enfermedad.
“Sus ganas de salir adelante nos dan una gran lección de fuerza de voluntad, son un gran ejemplo para todos quienes trabajamos en esta institución”, resaltó.
El Director General del ISSEMyM reiteró que este programa atiende a los menores de edad que cursan educación preescolar, primaria y secundaria y pasan largos o constantes periodos de internamiento o tienen recurrentes visitas a servicios de consulta externa y rehabilitación.
De acuerdo con lo expuesto, este programa forma parte de una estrategia conjunta de las Secretarías de Educación Pública y Salud, y en este momento cuenta con 195 aulas en el ámbito nacional, de las cuales 144 pertenecen a la Secretaría de Salud, 48 al IMSS y tres al ISSSTE, con lo que brindan 165 mil 800 atenciones durante el ciclo escolar 2017-2018.
Cabe señalar que este proyectó se materializó gracias al apoyo y gestión de Gabriela Flores Santiago, Presidenta de Apoyo Voluntario ISSEMyM, de Mercedes Rangel de O’Shea, Presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de Silvia Vives de Fernández, titular del Voluntariado de la Secretaría de Educación y del Director General de Educación Básica del Estado de México, Hugo Andrés Hernández Vargas.
En este sentido, el aula con la que ahora cuenta el Hospital Materno Infantil del ISSEMyM se une al apoyo pedagógico que en esta materia tiene el Estado de México, donde a la fecha existen siete aulas de este tipo.