Chicago revive su gloria
Espectáculos lunes 17, Ene 2011- La legendaria banda estadounidense contagió de nostalgia a un repleto Auditorio Nacional
Gloria Carpio
La agrupación roquera norteamericana Chicago visitó México por séptima vez y volvió a llenar el Auditorio Nacional, en una velada llena de nostalgia, lo que motivó a sus integrantes a tocar mejor que en sus buenos tiempos.
En su concierto del sábado en el Coloso de Reforma, la banda demostró que hay Chicago para rato y que la agrupación sigue conservando su versatilidad, todos sus músicos tocan arriba de cinco instrumentos.
Además de interpretar los éxitos que los hicieron famosos, incluyeron temas de su más reciente producción discográfica Stone of Sisyphus.
El majestuoso recinto del Auditorio Nacional volvió a llenarse con un público maduro, que vivió su adolescencia y juventud con las canciones de Chicago y con ese incomparable estilo de tocar los metales, que hizo época en materia de trombones, saxofones y trompetas.
Fueron miles de hombres y mujeres las que aclamaron a la agrupación que se formó en 1967, en su gran mayoría mayores de 50 años, a quienes les retornó la energía y volvieron a cantar sin parar los éxitos que colocaron a Chicago como una de las bandas representativas de la música instrumental en la década de los setentas.
Y ahí estaban, exactamente la mitad del grupo, cuatro, como elementos originales y el resto (cuatro) de reciente ingreso, después de haber cubierto una serie de requisitos musicalmente hablando.
Los miembros originales son Robert Lamm (teclados y voz), James Pankow (trombonista), Lee Loughnane (trompetista y cantante) y Walter Parazaider (saxo, flauta y clarinete). Los nuevos miembros son Bill Champlin (guitarra), Jason Scheff (bajista), Tris Imbodem (batería) y Keith Howland, (requinto).
El moderno Chicago se actualizó y trajo unas pantallas gigantes que proyectaron distintas imágenes en la época de gloria musical, lo que provocó la euforia y los gritos de sus seguidores, que recordaron la década de los setentas.
“Se siente increíble estar de regreso. Es una noche mágica para iniciar el año, pues el 2010 estuvo lleno de cosas buenas”, dijo James Pankow a manera de presentación, y ofrecer sus primeras palabras al público. “Tuvimos una serie de presentaciones en Asia y Australia, pero realmente es un placer poder volver a este país que tanto amamos”, agregó.
Cabe hacer notar que Chicago es junto con Blond, Sweat &Tears, la banda más representativa del estilo Jazz-rock, que a partir de 1967, logró triunfar en el mundo entero, especialmente en su natal Chicago, ciudad que les prestó el nombre, ya que primero se presentaban como Chicago Transit Authority.
La gente que concurrió al Auditorio Nacional en todo momento se identificó con la música, pues el grupo no ha cambiado su estilo y volvieron a sonar Saturday in the park, Hard to say I`m sorry, You`re the inspiration, Baby what a big surprise, I don`t wanna live without your love, y sin duda la más coreada fue If you leave me now.
Cerraron con Feeling stronger everyday, pero los aplausos del público hicieron que la banda regresara y cantararn Free y 25 or 6 to 4, tras dos horas de buenas música y nostalgia.