Autoridades de Cuautitlán Izcalli Establecen dispositivo de vigilancia
Estado de México* miércoles 31, Oct 2018- Conmemoración a los difuntos
Cuautitlán Izcalli, Estado de México.- La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito junto con la Unidad de Protección Civil de Cuautitlán Izcalli implementarán un operativo especial de prevención y atención en panteones y en todo el territorio municipal hasta al 2 de noviembre con motivo del Día de Muertos.
Loth Centeno Lara, comisario de Seguridad Pública, señaló que durante estas fechas participarán, de manera coordinada y al día, alrededor de 600 elementos municipales y estatales, así como de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).
Apuntó que el dispositivo tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los izcallenses y sus bienes, tras la gran afluencia de visitantes que registran los panteones del 31 al 2 de noviembre, la salida de niños a las calles para solicitar la tradicional “calaverita”, así como el cruce de paseantes por la demarcación que aprovechan el puente vacacional.
Asimismo, uniformados y elementos de Protección Civil vigilarán que se realicen en buen término las actividades culturales que diversas dependencias de gobierno desarrollarán el martes 31 de octubre en el marco del “Festival de Ofrendas de Día de Muertos” en el Parque de las Esculturas.
Centeno Lara apuntó que durante el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre elementos reforzarán la vigilancia en la cabecera municipal, toda vez que es donde se registra mayor presencia de niños que salen a las calles a pedir “calaverita”.
Por su parte, el titular de Protección Civil y Bomberos, Martín Castañón Vargas, señaló que la dependencia se encuentra lista para atender cualquier situación que pudiera suscitarse en panteones, vías primarias y en el Festival de Ofrendas, con personal de PC y de atención prehospitalaria, así como de unidades de emergencia.
Comentó que en días pasados se han realizado inspecciones en los camposantos para detectar y prevenir situaciones que pongan en riesgo a los visitantes, como el retiro de enjambres de abejas y avispas.
Conminó a los izcallenses que acudirán a los panteones de Cuautitlán Izcalli –un municipal y ocho comunales- a celebrar esta ancestral tradición en un ambiente cordial, a manipular con cuidado las veladoras a fin de evitar incendios, así como no caminar sobre las criptas para librar accidentes.