Cerca de 15 millones de mexicanos padecen neurosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 31, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Campaña para apoyar a agricultores citadinos en pequeña escala
- Aplicación de insulina que elimina el uso de agujas
Cerca de 15 millones de mexicanos padecen neurosis, enfermedad mental y emocional que se manifiesta desde morderse las uñas, jalarse el cabello, dolor de cabeza, angustia, desesperación, insomnio y hasta intento de suicidio, señala Paulo César Sánchez García, gerente de la Asociación Civil Neuróticos Anónimos.
Las manifestaciones clínicas son: alto grado de ansiedad generalizada, depresión, miedo, síntomas obsesivos compulsivos, hipersensibilidad, sentimientos de culpa, incidentes que generan fuerte alteración emocional y fobias.
Además, el paciente puede presentar síntomas como dolor de cabeza, voluntad débil, pérdida de las ganas de trabajar, sueño alterado, preocupación excesiva, entre otros.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es una enfermedad del sistema nervioso que se caracteriza por inestabilidad emocional. Se trata de un trastorno mental sin una base orgánica demostrable, en el cual, el paciente puede desarrollar un poder de auto observación considerable y una sensación adecuada de la realidad.
La conducta puede ser afectada seriamente, aunque es común que se mantenga dentro de los límites sociales aceptables pues la personalidad no está desorganizada y se manifiesta en todos los ámbitos laboral, familiar y escolar.
Actualmente la OMS ha cambiado el término neurosis por trastornos, señaló Sánchez García. Con motivo de crear conciencia sobre la enfermedad de la neurosis en nuestro país, se llevará a cabo la Tercera Convención Nacional de Neuróticos Anónimos “La unidad nacional activa la espiritualidad”, los días 3 y 4 de noviembre en el Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México.
*****
En la Ciudad de México se producen 44 productos agrícolas 7 pecuarios y avícolas en comunidades como Xochimilco, Milpa Alta o Tláhuac, pero la mayoría de los capitalinos ignoran que pueden adquirir muchos de estos productos sin intermediarios y a precios más bajos.
Para ello varias organizaciones civiles entre ellas el Poder del Consumidor que conduce Fiorella Espinosa, apoya a las y los agricultores en pequeña escala (5 hectáreas de cultivo) que representan el 70% de las unidades de producción del país, generan el 40% de la producción agropecuaria nacional, el 60% del empleo en el campo, usando sólo el 17% de la superficie cultivable.
El apoyo se realiza a través de la iniciativa labor del campesino que promueve la campaña “ Productos Cotidianos, Labores Extraordinarias” la cual estará presente durante 8 semanas en camiones, carteleras digitales, pantallas en tiendas y radio y TV de la ciudad de México, así como en redes sociales.
Entre éstos agricultores están Víctor Manuel Rodríguez que vive en Topilejo y Zarai Loza Jurado en Milpa Alta, jóvenes que se dedican a cultivar y comercializar sus productos como maíz, frijoles, brócoli, cebolla.
Los productos se pueden encontrar los fines de semana en el mercado alternativo de Tlalpan, en el Bosque de Agua y el tianguis de la avenida Álvaro Obregón en la colonia Roma.
En la página web www.valoralcampesino.org el público podrá encontrar un mapa y un directorio de los sitios donde comprar directo estos productos cultivados y producidos por familias campesinas.
*****
En el mundo, cerca del 2016, 422 millones de personas han desarrollado diabetes y México se encuentra en el quinto lugar con el 15.8% de la población que tiene este padecimiento.
En ayuda a ellos la empresa QS Medical Technology Co., Ltd. (QS), con sede en Beijing, en colaboración con Covestro, ha desarrollado un nuevo método de aplicación de insulina de alta calidad que elimina el uso de agujas, lo que permite a quienes tienen diabetes una medicación cómoda y sin dolor. “Nuestra visión es hacer del mundo un lugar mejor”, afirma Wang Xinyu, director de ventas de Covestro para el sector salud en China. Basados en el conocimiento previo en el área de la inyección sin agujas, QS seleccionó un policarbonato de grado médico de Covestro para las ampolletas de medicamentos.
Los principios de estos materiales tienen excelentes propiedades de durabilidad, procesamiento, seguridad y flexibilidad de diseño, que cumplen con los estrictos requisitos de una amplia variedad de productos médicos.
“El policarbonato de Covestro se usa principalmente en la producción de la interfaz de administración de insulina y, para moldear las ampolletas que contienen el medicamento para productos de jeringa sin aguja”, señala Su Ning, jefe de QS Product Center.