Este gobierno, una fábrica de pobres: Manlio
Roberto Vizcaíno lunes 17, Ene 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Muy preocupante que millones de mexicanos que desde hace años sufren inseguridad y falta de oportunidades, ahora también deban enfrentar el deterioro de su poder adquisitivo, pagar precios exorbitantes por productos básicos, indicó Beltrones
El coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Cámara Alta , el sonorense Manlio Fabio Beltrones advirtió el fin de semana que si el presidente Felipe Calderón no rectifica y revierte el alza de gasolinas y productos básicos, el hambre y la pobreza se incrementará a niveles que acelerarán riesgosa y gravemente la violencia y la desintegración social que vive el país.
“El alza de precios de alimentos básicos y de servicios públicos es muy preocupante, pues merman sustancial, gravemente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Pero es más alarmante que el gobierno no se dé cuenta de lo que está sucediendo, porque entonces no puede atender ni solucionar el problema. Se requiere que el gobierno sea más solidario con los que menos tienen”.
– ¿Falta sensibilidad o pericia?, se le preguntó.
“Inexperiencia… pero sobre todo cerrar los ojos y taparse los oídos para no querer ver ni escuchar lo evidente: que las cosas no van bien. Estamos ante un problema de carestía y de inseguridad muy graves.
“Es verdaderamente preocupante que millones de mexicanos que desde hace años sufren inseguridad y falta de oportunidades, ahora también deban enfrentar el deterioro de su poder adquisitivo, pagar precios exorbitantes por productos básicos. No es posible que las amas de casa estén pagando 40 pesos por el kilo de limón.
“Se dice que el incremento de la gasolina, el diésel y el gas es para alinear sus precios con los internacionales; pero si los salarios no se ajustan en la misma proporción, lo que tenemos es un empobrecimiento masivo y una carestía que puede generar un descontento social que nadie desea.
“Tras una década de políticas económicas y sociales que han convertido al país en una fábrica de pobres y desempleados, urge atender la alerta alimentaria lanzada a nivel mundial; revisar los programas sociales y productivos orientados al campo; ampliar los seguros que cubren las cosechas frente a desastres nacionales, y explicar el alcance y costo de las coberturas de abasto de maíz que, en diciembre pasado, realizó el gobierno federal en los mercados internacionales”.
De visita por su estado, Sonora, a donde asistió a la toma de protesta de la nueva dirigente del PRI, Claudia Pavlovich, el senador fue interrogado respecto de la actitud beligerante y crítica hacia el gobierno de Calderón que ha asumido Humberto Moreira, presidente electo de su partido.
“La verdad no peca pero incomoda”, respondió.
Y agregó: “Lo que el profesor Humberto Moreira ha intentado -y creo que lo ha logrado-, es decir con claridad que las políticas de este gobierno de la República son equivocadas, porque no han podido resolver el desempleo, la falta de crecimiento, la delincuencia convertida en violencia, creo que eso es muy importante que se ponga sobre la mesa. A nadie debe ofender que alguien pida mejores resultados”.
– ¿Hacia a dónde va su partido con Moreira?
“Él es un hombre muy liberal, con un espíritu social muy arraigado, y estoy convencido que eso hará que el PRI se acerque más a la sociedad”.
Respecto de su reclamo de rectificación del rumbo del combate a la delincuencia, Beltrones indicó:
“Es necesario hacer un alto, plantear una nueva estrategia que vaya hasta el fondo en el combate a la delincuencia y al narcotráfico, pero sin tanta violencia y tantas bajas.
“En los últimos cuatro años ha habido 35 mil muertes, si los confrontamos con lo que fue la guerra de Vietnam, en la que hubo 50 mil muertos, estamos muy cerca de tener las mismas bajas. El objetivo es correcto, la estrategia debe corregirse.
“Hemos dicho, pero hay quienes no lo han escuchado: hay que poner más inteligencia que fuerza, para combatir realmente el origen de la delincuencia y del narcotráfico. Secar sus bolsillos para que no puedan financiar a quienes, por la desesperación del desempleo, por un gobierno ineficaz para darle crecimiento a este país, se convierten en su mano de obra barata”.
En resumen, o Calderón cambia de rumbo, reconoce que su gestión es pésima, o nos estrellamos en una crisis social.
OBJETIVOS: Al iniciar su segunda semana como presidente electo del PRI, el profesor Humberto Moreira comenzará este lunes un recorrido por todo el país.
Sus objetivos, dice, son: fortalecer y ampliar la estructura electoral del PRI, y para consolidar la unidad y la organización que conduzcan a su partido a triunfar en los comicios de este y el próximo año. En síntesis, dijo, su gran reto es llevar al PRI a la recuperación de la Presidencial de la República en 2012.
Pero no sólo ganar por ganar, aclaró, sino retornar al poder para transformar al país y convertirlo en el lugar donde podamos respirar la tranquilidad y la paz que perdimos.
“En México hemos perdido competitividad, liderazgo, empleos, calidad de vida, paz en sus calles. Es necesario y urgente un cambio de rumbo, un proyecto innovador y ampliamente mayoritario en la sociedad”.
“Es preciso ir a nuestras raíces y reconocer nuestras lealtades… trabajemos para ganar y para combatir el mayor crimen de México, el de la pobreza, el crimen social que se comete contra los más débiles, contra los que no tienen voz”.
Nosotros en el PRI hemos aprendido de nuestros errores y trabajamos para no volverlos a cometer. Que se preparen nuestros adversarios porque verán un partido firme y fuertemente organizado.
“No queremos solamente que gane el PRI, sino que gane México”, concluyó.
MAÑANA, REGLAS Y METODO: El líder del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, indicó que mañana martes, el Consejo Político estatal de su partido discutirá y emitirá las reglas y métodos para elegir a su candidato a la gubernatura mexiquense.
– ¿Y definirán al candidato?
“No. Falta mucho… mañana sólo se definirán reglas y el método, nada más.
– ¿Cuándo habrá candidato?
“A finales de marzo”.
En Toluca, durante un encuentro con la estructura de coordinadores políticos, delegados distritales y municipales, Aguilar Castillo –uno de los punteros en la carrera por la candidatura-, dijo que su partido es hoy un equipo organizado en cada una de las seis mil 167 secciones electorales.
Ahí les pidió esforzarse por conocer la problemática de cada uno de los rincones del Estado de México y coordinarse con los 125 comités municipales a fin de apoyar a los 97 alcaldes emanados del PRI para hacer gestión social responsable, y difundir la obra de los gobiernos tricolores.
Indicó que en el trabajo institucional y permanente con las organizaciones, legisladores locales y federales, síndicos y regidores y alcaldes, el PRI hace un gran equipo cuyo capitán es el gobernador Enrique Peña Nieto.
Ahí está, indicó, la motivación y ánimo de los priístas para salir al encuentro ciudadano que conquista la voluntad mayoritaria de los mexiquenses, con base en propuestas, organización y trayectoria de un partido que como gobierno cumple su palabra en beneficio de la gente.
PIEDRAS AL TEJADO AJENO: Al indicar que él sí quiere ser Presidente de la República , el jefe de Gobierno del DF, el expriísta Marcelo Ebrard le pidió al gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto decir ya, ahora, si quiere o no competir, y ser el candidato del PRI a Los Pinos.
El llamado fue no sólo tomado por otros políticos como un desesperado acelere de Ebrard, quien –afirman- necesita de apoyarse en otros para impulsar su propio posicionamiento electoral, sino entrar en un juego que podría exponerlo a una sanción por parte del IFE ya que él está admitiendo no sólo querer ser candidato sino estar en campaña para ellos y los tiempos para eso no han comenzado, falta como año y dos meses.
OOOTRA VEZ: El consejo del PRD acordó este fin de semana elegir a su nuevo dirigente el 19 de marzo.
La intención, indicó Dolores Padierna –esposa de René Bejarano-, y cabeza de la lopezobradorista Izquierda Democrática Nacional es sacar un líder surgido del consenso de todas las corrientes del PRD.
No pocos abogan porque sea lanzado y elegido Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc y nieto del general. Pero la verdad es que éste no da color y entonces se quieren lanzar Carlos Navarrete y Jesús Zambrano, ambos de la cúpula de Nueva Izquierda conocida coloquialmente como Los Chuchos, la corriente predominante en el sol azteca y enemiga de López Obrador. Con las cosas así todo advierte que aquello será oootra carnicería fraticida.