Dalí convocaa sus amigos “Antes del ocaso”
Espectáculos martes 30, Oct 2018- El célebre pintor resucita en la puesta en escena, que se estrena el 7 de noviembre en el Telón de Asfalto
Arturo Arellano
“Antes del ocaso” es una puesta en escena protagonizada por Misael Maldonado, Adrián Alarcón, Gustavo Villatoro y María del Mar Náder Riloba, bajo la dirección de Isabel Balboa. En este montaje que verá su estreno el 7 de noviembre en el Telón de Asfalto se cuentan los últimos días de vida de Federico García Lorca, quien antecediendo su muerte convoca a una reunión a sus mejores, amigos, entre ellos Luis Buñuel, Salvador Dalí y su hermana y musa, Ana María Dalí.
En entrevista para DIARIO IMAGEN, Misael Maldonado (Salvador Dalí), Isabel Balboa (dramaturga y directora), María del Mar Náder Riloba (Ana María Dalí) y Esteban Calderón (productor) coincidieron el gran reto que implica llevar a grandes del arte e nuevo a la vida en un escenario. “Es un encuentro que pocas veces se ha visto, reunir a estas figuras de la historia del arte del siglo XX, ha causado gran expectativa. Vamos a ver a estos personajes desde su lado humano, empezando por Salvador Dalí y su pasión por su musa, que era a su vez su hermana. Es una noche de tertulia, de vinos en el que tocan temas muy importantes, pero también muchos otros banales. Hablan de Freud, de Shakespeare, e incluso se maneja un estilo de obra dentro de la obra, partiendo de los últimos días de Federico García Lorca, cuando invita a sus amigos para platicar y compartir con ellos”, dijo Maldonado.
En el tema de darle vida a personajes que realmente existieron y de los cuales hay antecedentes, Riloba comentó: “No estamos abordando un acento español, hablamos como nosotros mismos. Si se crea un personaje a partir de lo que tenemos de estas celebridades que existieron en la realidad. En mi caso, Ana María es la portadora de que este encuentro sea posible, de modo que se juega mucho con la fantasía, es un encuentro literal entre los actores y el público, pero también entre Lorca y sus amigos, justo antes de morir”, a lo que Isabel Balboa añadió: “Es bien sabido que hoy estos personajes son íconos, monstruos del arte, pero en esta obra los abordamos desde antes de que lo fueran, aquí es un grupo de amigos, en una reunión cualquiera, debatiendo sobre el amor, sobre la sanidad mental, el tiempo, el espacio, sus metas, quiénes son sus amores, quiénes se quedan y quiénes se van. Se mantiene un personaje pero desde el enfoque humano”.
Es por lo anterior una obra que bien pude acercar a los jóvenes al arte de estos célebres personajes de la historia. “Son tan humanos como cualquiera, por ello, todo mundo se va a identificar y van a hacer empatía con ellos. Principalmente es importante mostrar esta cara de los artistas a los jóvenes. Creo que la gente se puede identificar con Dalí en el cómo vivía, se divertía y sin pretender más, porque lo único que quería era ser auténtico. Lo mismo puede pasar con los demás personajes”, dijo Maldonado. Por su parte, Riloba dice: “Traté de ver la postura de su hermana de Dalí, cual era su rol alrededor de una figura como Salvador. En ello pude darme cuenta de muchas cosas, tuvieron una relación muy fuerte y no se dice mucho de Ana María, pero esto se presta a poder jugar, meterme en la sensación de esta mujer y llevarle a la gente temas importantes, como la misoginia, la homofobia, la guerra, que son temas que dejan a la gente con el corazón en la mano”.
Con un contexto histórico sustentado en una gran investigación del historiador y productor Esteban Calderón, ofrecerán una temporada de cuatro semanas, los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre en el Telón de Asfalto.