Otra caravana de miles de migrantes cruza el río Suchiate hacia México
Nacional martes 30, Oct 2018- Varios se pasan de largo a Juchitán
- Sin comer, salieron de Tapanatepec a las tres de la mañana del lunes
La caravana de miles de migrantes centroamericanos llegó a Santiago Niltepec, uno de los más dañados por el sismo del año pasado, a 58 kilómetros de Juchitán, Oaxaca.
Los recibió aquí un pueblo de calles vacías. En el municipio habitan apenas 5 mil personas y en la cabecera municipal, apenas 2 mil 300, menos que de los 7 mil migrantes que componen la caravana.
Además, la mayor parte de los habitantes cerraron las puertas de sus casas y sus tiendas, si venden algo, lo hacen detrás de las rejas.
«Si tienen hambre, ahorita en la presidencia municipal les están preparando de comer», gritó un hombre a través de la rendija de su puerta.
Los miles de migrantes van de un lado a otro buscando comida, haciendo largas filas en algunos puestos de voluntarios, tienden sus mantas y plásticos en el jardín municipal, ocupan las canchas de basquetbol, el atrio de la iglesia destruída por el sismo del año pasado y soportada apenas por unas vigas.
Algunos, sin embargo, pasaron de largo, rumbo a Juchitán e incluso a Ixtepec, en donde confían tomar el tren en su prisa por llegar a Estados Unidos.
Se fueron tantos, que algunos coordinadores con altavoces caminan entre el tumulto advirtiendo que la caravana no va hacia Ixtepec: «No se dejen engañar, no vamos a ir a Ixtepec, mañana salimos a Juchitán y tendremos que decidir la ruta después».
A las tres de la mañana del lunes salieron de Tapanatepec sin comer. Cientos de mujeres y niños subieron a autobuses y camionetas, pero la mayoría caminó durante más de cinco horas, pidiendo un «aventón». A mitad del camino, en Santo Domingo Zanatepec, asociaciones como Migrantes Sin Fronteras los comenzaron a organizar para subirse a camionetas, tráileres, taxis y otros vehículos.
Niños y jóvenes preguntan si hay un río aquí, y en una parroquia, adultos escuchan la conferencia de un voluntario estadounidense que les avisa que pedir asilo en Estados Unidos no significa que se los vayan a dar. «Aunque cuenten su historia, por ejemplo, van a tener que presentar sus pruebas por escrito en inglés», dice el orador.
Otra caravana cruza el río Suchiate hacia México
Otros 2 mil migrantes, entre ellos mujeres con niños, cruzaron ayer lunes a territorio mexicano de forma irregular por el río Suchiate, a pesar de la vigilancia policiaca y militar.
Muchos fueron detenidos en la orilla del río, donde agentes federales antimotines instalaron un cinturón de seguridad para evitar el avance del contingente que demanda paso libre para cruzar a la frontera con Estados Unidos.
La fuerte corriente no fue impedimento para que las mujeres con niños en brazos, apoyadas por los hombres cruzaran el afluente. Otra cantidad de migrantes se negaron a cruzar el río y permanecen a la orilla, del lado de Guatemala.
Un helicóptero de la Policía Federal intentó frenar el avance de la caravana por el río, sobrevolando a pocaaltura, provocando fuertes vientos y oleajes que amenazaban con arrastrar a las mujeres con sus hijos.
Rechazan regularización y avanzan
La segunda caravana de migrantes que ingresó a México rechazó la regularización ofrecida por el Instituto Nacional de Migración (INM) y abandonó el recinto al que había sido ingresado en el Puente Internacional Rodolfo Robles.
Las autoridades permitieron la salida de los centroamericanos ante el temor de posibles disturbios.
El contingente emprendió una caminata de Suchiate a Tapachula, con el propósito de llegar a los Estados Unidos.
La Policía Federal, la Marina y el INM intentaron frenar su ingreso, pero finalmente les permitieron entrar a condición de aceptar la regularización.
El contingente fue formado en la rivera del Suchiate y escoltado hacia el recinto migratorio en el Puente Internacional.
Grupos delictivos se infiltran
en éxodo de centroamericanos: Segob
- Rechaza que la PF en la frontera se encuentre armada
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que desafortunadamente grupos delictivos se han infiltrado en la caravana migrante, como lo confirma el gobierno de Guatemala, pero ya han sido identificados con nombre y apellido.
“Hoy tuvimos conocimiento que se acercaron a las nueve de la mañana, incluso para amenazar a personal del Instituto Nacional de Migración, que si no se les permitía la entrada en bloque tomarían acciones distintas, y que todavía faltaba lo peor”, indicó.
En rueda de prensa dijo que también se detectó, mediante fotografías, a personas que integran la caravana y que “estaban llenando botellas con gasolina para poder generar con ello bombas Molotov”.
Navarrete Prida explicó que incluso el gobierno de Guatemala suspendió el servicio de venta de gasolina y cerraron todos los comercios en la zona de Tecún Umán, frontera con nuestro país.
“Estamos procediendo a la identificación. Ya tenemos algunas personas con nombre y apellido y, desde luego, en colaboración internacional, se va a proceder a que sean detenidas; esos son delitos que están cometiendo y están poniendo en riesgo a la propia población de migrantes”.
El titular de la Segob destacó que no hay certeza hasta el momento sobre a qué grupo delictivo pertenecen, pero sí que se repartió dinero a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores para que se ubicaran en la primera línea que buscaba ingresar por la fuerza a nuestro país. “He tenido información informal, hasta que no la tenga oficial la daría a conocer sobre quienes son, qué tipo de armamento traen, qué pretensión tienen. Tengo videos de que en Guatemala, a la primera marcha, personas vestidas de la misma forma, con el mismo corte de pelo, armadas, estaban repartiendo dinero a mujeres en la primera línea que trataba de ingresar a territorio nacional”.
Al rechazar nuevamente que la Policía Federal se encuentre armada, el secretario de Gobernación comentó que nuestro país ya se acercó al servicio forense guatemalteco para conocer el resultado de la autopsia realizada al migrante de nacionalidad hondureña, “pero le repito, la policía no tenía armas”.
EU enviará 5 mil soldados
a su frontera con México
- En marcha, operación ‘Patriota Fiel’
Ayer fue anunciada la puesta en marcha de la operación “Faithful Patriot” por la que desplegarán 5 mil 200 militares en la frontera con México ante la llegada de dos caravanas con miles de migrantes de Centroamérica.
El personal del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Defensa especificaron que esta operación, cuyo nombre se puede traducir como “Patriota Fiel”, incluirá helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota para resguardar la frontera con México.
Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley”, dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EU.
En una conferencia de prensa, el comandante del Mando Norte del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Terrence J. O’Shaughnessy, explicó que 800 soldados ya están en camino a la frontera con México.
Con esta operación se pretende frenar el avance de la Caravana Migrante en su intento por llegar a Estados Unidos.
En la conferencia se especificó que los primeros soldados llegarán este fin de semana a la frontera en espera de instrucciones.
Ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a los migrantes que en caso de llegar a la frontera: ‘El ejército de Estados Unidos los estará esperando’.
Amenazas de Donald Trump
En abril, Trump ordenó el envío de hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera cuando otra caravana de migrantes se dirigía hacia el norte. En la conferencia, O’Shaughnessy informó que el número de tropas se justifica por la cantidad de migrantes que llegarán al paso fronterizo.
El número de tropas es notable porque la caravana de migrantes, que aún se encuentra a cientos de millas de distancia, ahora cuenta con unos 3.500, y se espera que se reduzca considerablemente antes de acercarse a la frontera de los Estados Unidos con México. Eso es mucho menos que el número de soldados que el Pentágono dijo que se desplegaría.
No permitiremos que un grupo grande ingrese a los Estados Unidos de manera insegura e ilegal”, dijo Kevin K. McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras.
Desde 1997, Estados Unidos había utilizado solo soldados de la Guardia Nacional en diferentes misiones para servir como ojos y oídos de la Patrulla Fronteriza, con la autorización de los gobernadores de diversas entidades, principalmente las ubicadas a lo largo de la frontera con México.