Se desploman peso y Bolsa, tras anuncio de AMLO
Finanzas martes 30, Oct 2018- Llega dólar a 20.35; la peor jornada desde 2016
El peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron ayer lunes, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional del México (NAICM), registrando su peor jornada desde los días posteriores a la victoria electoral del presidente estadunidense, Donald Trump, en noviembre de 2016.
La moneda local , la más depreciada entre los principales cruces del dólar, culminó en 20.05 unidades en su cotización interbancaria, con una caída del 3.62 por ciento o 70.10 centavos, frente a los 19.35 pesos del precio de referencia del viernes, mientras que en bancos se vendió hasta en 20.35 pesos en el caso de Citibanamex.
Banorte ofrece la divisa en 20.30, mientras que BBVA Bancomer en 20.29 y Scotiabank en 20.18.
El domingo se conocieron los resultados de una consulta organizada por el gobierno entrante en la que perdió la opción de continuar con las obras de la terminal aérea que habían iniciado desde 2015 y que llevaban un avance de más del 30 por ciento.
La divisa local profundizó su caída después de que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo en una conferencia de prensa que obedecería el mandato de los ciudadanos en el plebiscito.
El peso reaccionó negativamente “no solo por el costo que implica la cancelación de la obra, sino también por la señal que envía en términos de la posible incertidumbre que puede rodear al quehacer de la política y la economía en el país en los siguientes años”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody´s Analytics.
La moneda, que el lunes revirtió sus ganancias acumuladas en el año, registra en lo que va de este mes un retroceso de más de 7.0 por ciento golpeada por factores externos, pero también por el nerviosismo en torno al futuro del aeropuerto capitalino.
Mientras tanto, la BMV se hundió un 4.2 por ciento a 43 mil 879.13 puntos, su mínimo nivel de cierre desde febrero de 2016, con un volumen de 292.0 millones de títulos negociados.
En medio de la incertidumbre, los rendimientos de los bonos emitidos para financiar parte del proyecto se dispararon a sus máximos históricos.
La tasa de los papeles con vencimiento en 2026 subía 49 puntos base a 6.827 por ciento, mientras que el rendimiento de los títulos que vencen en 2046 trepaban 0.32, a 7.144 por ciento.