Signan convenio para dar atención a migrantes
Nacional lunes 29, Oct 2018- Llegarían en una semana a la CDMX
A fin de establecer un puente humanitario de apoyo a los migrantes centroamericanos, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva; la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, y la ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández firmaron un convenio para atender a los extranjeros que vienen en la caravana.
En este marco, dieron el banderazo de la salida a más de 300 brigadistas que acompañarán el éxodo centroamericano desde Oaxaca hasta la Ciudad de México, así como 47 unidades móviles que ofrecerán atención de salud y alimentación a los migrantes hondureños.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Ramírez Hernández, sostuvo que se trata una situación sin precedentes, y la capital del país y México deben ser solidarios y atender lo que calificó como una crisis humanitaria.
El gobierno de la Ciudad de México alista cuatro o cinco posibles albergues para la caravana migrante que ayer llegó Oaxaca y que podría arribar a la capital del país entre el 2 y 3 de noviembre. Las fechas en las que se prevé que lleguen los migrantes coinciden con los días que los capitalinos padecerán el corte de agua por el mantenimiento al Cutzamala.
Aunque el jefe de gobierno capitalino no detalló dónde estarían estos albergues, adelantó que podrían ser los que tienen iglesias, así como algunos del gobierno capitalino de organizaciones civiles.
Seguimos buscando los espacios, que sean por lo menos cuatro o cinco espacios que funcionen como albergue, no va a haber campamento, nosotros queremos que nuestros sitios de pernocta cumplan con las condiciones de servicios equiparables a un albergue”, especificó el jefe de gobierno.
Añadió que desde ayer empezará a operar un centro de acopio afuera del edificio del gobierno capitalino, a fin de reunir víveres para los migrantes en tránsito a Estados Unidos, a quienes tratarán de garantizarles lugares para pernoctar, alimentación, abrigo y atención sanitaria.
Sobre las alusiones de que en esta caravana podrían venir infiltrados grupos delictivos de Centroamérica, Amieva aseveró que no comparte esa descalificación.
Para mí el que alguien refiera que pueden venir personas que son criminales dentro de la caravana es una descalificación a la intención que tienen los migrantes como sus familias de tener una mejor vida”, añadió José Ramón Amieva.