Feminicidios y la prisión vitalicia
¬ Augusto Corro viernes 26, Oct 2018Punto por punto
Augusto Corro
La diputada Esmeralda Moreno, del Partido Encuentro Social (PES), se pronunció por reformar el Código Penal Federal para castigar a los feminicidas con la prisión vitalicia.
La idea no es nueva. Sin embargo, los legisladores nunca mostraron un interés marcado para imponer penas severas a los asesinos de mujeres.
En el presente, el mencionado delito se incrementó y, para ser sinceros, no hay manera de detenerlo, menos erradicarlo.
Algo tendrá que hacerse. No es posible que por desidia o ineptitud de las autoridades ni siquiera sean molestados para que respondan por sus conductas criminales.
Por ejemplo, en la última década alrededor de 23 mil mujeres fueron asesinadas en México.
Ante esa situación, la legisladora Esmeralda Moreno dijo que no se puede permitir que ocurran casos tan lamentables como el de Ecatepec, donde Juan Carlos “N” “El Caníbal de Ecatepec” confesó el asesinato de 20 mujeres. En fin, la diputada exhortó a todos los legisladores a endurecer las penas contra los feminicidas, para evitar, entre otras cuestiones, que el victimario no vuelva a reincidir.
De la selva acapulqueña
En la noche del miércoles fue asesinado de un tiro en el pecho Gabriel Soriano, locutor y productor de la estación estatal de Radio y Televisión de Guerrero (RTG).
El hecho se registró en Puerto Marques, Acapulco, cuando el comunicador regresaba de transmitir el informe regional del gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Gabriel era hijo del periodista Javier Soriano, jefe de Información del periódico La Jornada de Guerrero.
La espiral de violencia que vive Guerrero desde hace varias décadas no tiene límites. Las víctimas son de todos los sectores sociales. La delincuencia organizada se adueñó de la entidad que ocupa los primeros lugares en toda clase de delitos.
Claro, los más desprotegidos en ese ambiente de violencia son los comunicadores. En los tres primeros años de gobierno de Astudillo Flores fueron asesinados los reporteros Francisco Pacheco Beltrán y Cecilio Pineda, así como la youtuber Pamika Montenegro.
En un noticiario de radio, la periodista Laura Castellanos dijo ayer que desde el año 2000 a la fecha, 175 comunicadores fueron asesinados ó desaparecidos. En este sexenio, señaló, la cifra es de 66 representantes de los medios victimados, luego de la ejecución de Gabriel Soriano, como lo señalamos líneas arriba. De nada sirve exigir mayor protección a los periodistas, pues nadie atiende sus exigencias y reclamos de seguridad.
Charrez dijo que no pedirá licencia
Las autoridades de Hidalgo están empeñadas en cumplir la ley y solicitaron el desafuero del diputado morenista, Cipriano Charrez.
Como se informó en este espacio, el legislador, ebrio, según testigos, manejaba su camioneta que chocó contra otro vehículo cuyo conductor pereció calcinado.
De acuerdo con las autoridades Charrez huyó del lugar. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJ) informó que cuenta con datos que apuntan al citado Charrez como responsable del accidente vial en el que murió una persona de 21 años de edad.
Por su parte, el diputado Charrez manifestó que no ha cometido ningún delito, “no tengo por qué pedir licencia. Ya lo dije que no venía manejando”. ¿Quién dice la verdad? El affaire de Charrez tendrá que manejarse con mucho cuidado porque se sabrá si continúa el abuso del fuero protector de legisladores o llegó a su fin.
Los migrantes menores
Se incrementó la deportación de migrantes menores de enero a agosto de 2018. Concretamente, fueron registrados 19 mil casos de niños que fueron regresados a sus países de origen como son Honduras, Guatemala y el Salvador.
El número de menores de edad involucrados en el conflicto migratorio obliga a los gobiernos centroamericanos a encontrar una solución urgente.
El número de infantes que sale de su lugar de origen para ir a probar suerte en otros países se expone a sufrir un sinnúmero de riesgos.
De ahí que la protección a los pequeños migrantes se convierta en un asunto de atención inmediata. Es necesario brindarles comida y seguridad. Proporcionarles educación y mejores condiciones de vida.
En los países latinoamericanos los gobiernos izquierdistas y derechistas se turnan en el poder, pero ninguno de ellos es capaz eliminar la pobreza.
A esa condición de injusticia debe sumarse la violencia de los cárteles de la droga que aparecieron en diferentes países que obliga a emigrar a la población que teme por su vida. Los resultados de ese desajuste social lo tenemos en las caravanas de migrantes.
Feliz fin de semana.