En Tlalnepantla se apuesta todo a la formación del servicio público
Estado de México* viernes 26, Oct 2018- Más allá de las tecnologías y de la infraestructura
Tlalnepantla, Estado de México.- El gobierno de una ciudad inteligente es el que trabaja y confía en la ciudadanía, que más allá de las tecnologías y de la infraestructura le apuesta a la formación del servicio público; a la generación de mejores condiciones de desarrollo integral para sus habitantes; al fortalecimiento de la confianza y del tejido social, aseguró la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría.
Al participar en la mesa de debate “La Construcción de Políticas Públicas Nacionales y Locales y el Impulso a la Administración Inteligente de las Ciudades Mexicanas” del II Congreso Nacional de Municipios y Ciudades Inteligentes, Ugalde Alegría sostuvo:
“Las experiencias en el saneamiento de las finanzas públicas; la mejora regulatoria; la atención integral al ciudadano; las App´s SISC TDB Protegido y TDB Móvil, así como las redes vecinales han generado espacios de aprendizaje e intercambio con los tres órdenes de gobierno y sus equipos, incluso, han sido identificadas como acciones de gestión pública de ciudades inteligentes”.
La presidenta municipal compartió con los integrantes del panel, entre los que se encontraban la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo; Paulina Terrazas Vladés, subjefa de la Oficina de la Presidencia y de la República y Responsable Nacional de la Agenda 2030 y Susana Mata Tapia, jefa de oficina en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, las líneas de acción y continuidad que en materia de mejora regulatoria se implementaron en Tlalnepantla.
Destacó la Ventanilla Única Digital, por medio de la cual se pueden gestionar e implementar desde cualquier computadora, licencias de funcionamiento para empresas de bajo impacto en tal sólo 120 minutos y para giros regulados en siete días.
Lo anterior ha permitido que en casi tres años hayan abierto 2,929 unidades económicas, con una inversión mayor a los 11 mil millones de pesos, creando un poco más de 16 mil plazas de trabajo.
En lo que respecta al Centro de Atención Integral al Ciudadano las acciones van más allá de la Respuesta en 24 horas, convirtiéndose en un espacio de orientación y guía para cualquier persona en Tlalnepantla, en donde puede encontrar solución a sus inquietudes.
Éste ha recibido 32 mil 200 solicitudes de los 26 servicios que se atienden con un nivel de eficiencia del 98.65 por ciento.
Por otra parte, con el SISC TDB Protegido se han atendido 3 mil 354 emergencias y ha sido descargada en 127 mil 512 dispositivos. En tanto, TDB Móvil facilita la comunicación con el Ayuntamiento.
Por último, pero no menos importante, un ejercicio que va más allá del recurso tecnológico y de herramientas de soporte de comunicación, como Gobierno Abierto, como Ciudades Inteligentes, debemos reconocer que se encuentra la inteligencia social que se vive en nuestras comunidades.