Innovador tratamiento erradica el 98% del virus de la hepatitis C
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 26, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Leucemia mieloide aguda, de 5 mil a 6 mil casos por año
- La tos persistente influye en los problemas de sueño
La Cofepris acaba de aprobar para su comercialización innovador tratamiento para erradicar el virus de la hepatitis C. Funciona para todos los genotipos del 1 al 6, Es oral en una sola toma al día y tan sólo en 8 semanas el 98% de los pacientes con infección crónica sin cirrosis quedaron libres del virus, según informó el doctor José Luis Cañadas director médico de Abvie México.
La doctora Rosalba Moreno jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico siglo XXI del IMSS, señaló que esta novedosa terapia beneficiará también a pacientes con retos específicos de tratamiento incluyendo aquellos con cirrosis compensada, así como los que cursan con enfermedad renal crónica grave.
Afirma que esta terapia combina dos nuevos y potentes antivirales de acción directa que inhiben las proteínas esenciales para la replicación del virus de la hepatitis C y se ha demostrado que la presencia de la mayoría de los genotipos o mutaciones basales que están asociados con la resistencia tienen un impacto mínimo gracias a la eficacia de esta terapia.
Por su parte la doctora Margarita Dehesa Violante, miembro activo del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundehpa) explicó que la hepatitis C informa están infectados con este virus entre 400 a 600 mil mexicanos.
Sólo el 20% están diagnosticados y el 80% no sabe que vive con la enfermedad.
Dijo que la hepatitis C es una enfermedad del hígado potencialmente mortal, que de no ser tratada a tiempo puede ocasionar cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica en algunos casos cáncer de hígado y en ocasiones requerir trasplante de hígado.
*****
La leucemia mieloide aguda es un cáncer de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea, lugar en donde las células malignas se acumulan, imposibilitando el desarrollo de células sanas. Ésta puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado.
En México la incidencia se estima de 5 mil a 6 mil casos por año de acuerdo con la doctora Roberta Demichelis, jefa de la clínica de leucemias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
Existen evidencias que la población mexicana con este padecimiento es más joven en comparación a lo descrito en otros países (33-40 años vs. 60-70 años). Para establecer el pronóstico de los pacientes se requieren estudios genéticos y moleculares.
“En resultados preliminares realizados en el Instituto hemos visto que, al incorporar estas técnicas en la estratificación de riesgo, el 55% de los pacientes son de riesgo alto.
Estos pacientes jóvenes y de alto riesgo, tendrían que ser sometidos a un trasplante de médula ósea”, dice Demichelis, quien informó que actualmente se está trabajando como grupo colaborativo en un registro nacional de la enfermedad que incluye la información de 15 centros del país. Entre los retos principales que han identificado para el manejo del padecimiento están el generalizar el acceso a los estudios genéticos y moleculares para la adecuada estratificación de riesgo y mejorar el acceso a trasplante de médula ósea en todos los pacientes jóvenes y de riesgo alto.
*****
La tos es un padecimiento que tiene múltiples causas y debe atenderse cuando se vuelve crónica y no cesa.
Entre la causas más comunes están: infecciones en las vías respiratorias altas, incluyendo la bronquitis, goteo postnasal (drenaje de las secreciones de la nariz hacia la garganta o faringe), enfermedad obstructiva crónica EPOC y neumonía.
También la tos tiene relación con los problemas de sueño porque dificulta conciliarlo, además en el trascurso de la noche interrumpe su continuidad y aumenta el tiempo que normalmente el individuo pasa despierto y contribuye a un problema de calidad de sueño, afirma el doctor Reyes Haro Valencia, doctor en ciencias fisiológicas del Instituto de Neurobiología de la UNAM y presidente emérito de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño.
La tos puede causar distención de los músculos o de los cartílagos costales causando dolor torácico cuando se respira, con el movimiento o por episodios de tos repetitivos que lo ubica en una las principales causas de atención primaria, cuya prevalencia anual oscila del 10-33% de la población total. Para aliviar a los pacientes que padecen tos, Chinoin lanza Troferit Flow producto de patente que tiene un agradable sabor y favorece la expectoración.