“Día de Muertos” en Tequisquiapan
Espectáculos viernes 26, Oct 2018- El encuentro se realizará los días 2, 3 y 4 de noviembre, en Querétaro
- Primer Festival Gastronómico y Cultural
Arturo Arellano
El evento se realiza por primera vez en Tequisquiapan, Querétaro, los días 2, 3 y 4 de noviembre, específicamente en la calle Hidalgo del Barrio La Magdalena, a donde los organizadores llevarán exposiciones, grupos musicales, actividades para niños, maquillaje de catrinas, concursos, conferencias, desfile de catrinas, espectáculos y talleres enfocados a nuestra tradición de “Día de Muertos”. Lo mismo serán parte del evento personalidades como la antropóloga María Teresa Herrera y el escultor Luis Arturo Deuchle, quienes ofrecerán charlas acerca de la tradición del “Día de Muertos” desde la época prehispánica y hasta la actualidad.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Empresarial y promotor del evento, José Armando Salgado, comentó: “Soy de Tequisquiapan, estoy ahí desde hace más de 25 años y amo el lugar. Me siento orgulloso de ser pionero en este tipo de eventos. Tenemos apoyo del gobernador Pancho Domínguez y la diputada Daniela Salgado, de modo que Tequisquiapan tiene los brazos abiertos para todos los turistas y locales para este evento que trata de rescatar nuestras tradiciones, ponerlas en alto y para ello tendremos un elenco sensacional en un lugar maravilloso y muy cercano a la Ciudad de México”.
María Teresa Herrera, antropóloga que se encargará de colocar tres ofrendas monumentales diferentes para el evento agrega: “estamos trabajando desde hace más de 20 años en rescatar nuestras tradiciones para los jóvenes y que se sientan orgullosos de ellas. Desde 2003 la tradición de “Día de Muertos” es una muestra oral intangible de la humanidad, está inscrita como patrimonio cultural y es única en el mundo. En este evento nosotros participamos con una ofrenda prehispánica que es importante mostrarla porque explicamos el significado de cada elemento, la sal, el agua y cada símbolo. La tradición está viva y tiene modificaciones a lo largo de la historia, el “Día de Muertos” es una tradición ancestral que mantiene su esencia. Por lo que tendremos una segunda ofrenda, está en formato colonial, para ver el cambio entre como venerábamos a nuestros difuntos antes y después de la llegada de los españoles, vemos que cambian los elementos, pero el símbolo es el mismo. Finalmente, tendremos una tercera ofrenda, basada en la tradición que nos heredan de Europa y que constaba de tomar fotografía post mortem”.
En tanto se explicó que cada pieza exhibida del escultor Luis Arturo en este evento ha sido específicamente realizada para la ocasión. “He creado copias de momias (cuerpos deshidratados), recreaciones en barro de estos cuerpos a partir de una investigación que he hecho por todo el mundo. Cada detalle es hecho con mis manos, desde los cuerpos hasta la joyería y en algunos casos restos de ropa que se adhiere a loa restos humanos. Creo que la importancia de mi participación con estas obras es mostrarle a la gente que la tradición de “Día de Muertos” va más allá de las catrinas y calaveras. Pues estos cuerpos muestran cómo eran enterrados loa difuntos de acuerdo a la tradición y estoy seguro de que en los detalles de un cuerpo hay más historia que en cualquier calavera”.