Escuelas suspenderán clases por corte de agua
Cd. de México jueves 25, Oct 2018- En el nivel básico de la CDMX
- Sin actividades, del 31 de octubre al 2 de noviembre
José Luis Montañez
Millones de habitantes del Valle de México quedarán sin abasto de agua potable desde 31 de octubre al 3 de de noviembre por obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Ante el corte, autoridades educativas y los alcaldes de la Ciudad de México acordaron suspender clases en las escuelas públicas de educación básica de la capital del país a partir del miércoles de la próxima semana.
Mientras que el viernes 2 de noviembre tampoco habrá actividades escolares por ser día inhábil, de acuerdo al calendario escolar 2018 -2019.
En un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la decisión se tomó a solicitud de la comunidad escolar y de los alcaldes para salvaguardar la salud de los estudiantes ante la escasez de agua que afectará esos días a la Ciudad de México.
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México administra cuatro mil 300 escuelas públicas con un total de un millón 300 mil alumnos de educación básica (inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial). En el caso de las escuelas particulares, la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que cada una de ellas decidirá la suspensión de clases de acuerdo a sus necesidades y a la posibilidad de garantizar el agua para su estudiantado, la plantilla docente y sus trabajadores en general.
Sin embargo, la SEP invitó a estos colegios a que se sumen a la suspensión, que busca primordialmente proteger la salud de la comunidad escolar capitalina.
Comerciantes analizan cerrar negocios
Por su parte, locatarios capitalinos han tomado dos decisiones: cerrar sus negocios los días que dure el desabasto o llenar tambos de agua los días previos para dar servicio.
Aquellos comercios que requieren de agua corriente para atender a los clientes —como lo son las fondas y restaurantes— tienen un plan de contingencia que contempla comprar recipientes y llenarlos con líquido.
Los encargados de gimnasios, lavanderías, escuelas, que requieren también de su uso constante, están en debate si abrir sus puertas al público o suspender operaciones hasta que en sus alcaldías regrese el agua a las tuberías.
Este cuestionamiento se da en el mercado La Dalia, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, donde la mayoría de los vendedores aseguraron que el agua ya escaseó desde principios de esta semana.
Sin tambos que llenar, los encargados de un puesto de jugos aseguraron que prevén que tres días antes del 30 de octubre llenen a su máxima capacidad los recipientes y los coloquen en la parte trasera del local.
“Primero vamos a esperar a que se acabe el agua que tiene la cisterna del mercado y después vamos a ocupar la de los tambos hasta que aguante”, explicó Juan, uno de los encargados.
Largas filas para comprar tambos
Decenas de personas formaron grandes filas para comprar tambos en los que buscan recolectar agua potable tras ser anunciado un corte al suministro.
En la calle de Roldán y Fray Servando Teresa de Mier en la colonia Merced de la alcaldía de Cuauhtémoc, los vecinos se congregaron alrededor de un camión que vendía tambos de gran capacidad.
Ello, luego de que el gobierno capitalino dio a conocer que dos alcaldías tendrán corte total en el suministro, mientras que 11 más presentarán abastecimiento parcial mismas que serán abastecidas con 930 pipas que se desplegarán para atender el desabasto.
Cronología
31 de octubre. Se prevé que el paro del 100 por ciento en el Sistema Cutzamala sea desde las 8:00 a.m. Las autoridades estiman que se alcanzarán a llenar los tanques, por lo que ese día el servicio de entrega de agua a través de pipas será sólo medio día.
1 de noviembre. La falta de agua en la ciudad será del 50 por ciento, pero consideran que, en los hogares, las escuelas, edificios y hospitales, deberá de haber agua almacenada.
Del 2 al 4 de noviembre, días que no serán laborables, se abastecerá del líquido a las colonias con mayor escasez y se buscará garantizar que escuelas, hospitales, reclusorios y asilos tengan llenos sus depósitos para el lunes 5 de noviembre.
4 de noviembre, se restablecerá el suministro de agua del Sistema Cutzamala a las 5:00 am, por lo que espera poder llenar los tanques para dar servicio desde el lunes de manera parcial.
Del 5 al 7 de noviembre, aunque los tanques estarán llenos, las reservas del líquido en la ciudad se prevén estén disminuidas por lo que la entrega de agua mediante pipas se mantendrá.
Será hasta el 8 de noviembre cuando deberá de estar estabilizada la mayor parte de la red, no obstante, se mantendrá el apoyo de pipas en colonias donde continúe la falta de agua continúe.