Estrategia obvia de Trump
¬ Augusto Corro miércoles 24, Oct 2018Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Donald Trump considera que vociferar contra la caravana migratoria le traerá beneficios políticos.
Es probable. Despotricar contra los extranjeros le sumó puntos para llegar a la Casa Blanca. Al electorado trumpista le fascinan los discursos xenófobos.
Y su líder, el magnate anaranjado lo sabe bien. Sabe qué vender a los votantes estadounidenses.
El próximo 6 de noviembre se efectuarán las elecciones intermedias en Estados Unidos (EU) y Trump llegará a esa fecha en medio de toda clase de escándalos.
Con la imagen un tanto abollada, el magnate de la construcción quiere mantener el control político en el Capitolio. Ante un sinnúmero de condiciones adversas, Trump decidió espantar a estadounidenses con la amenaza migratoria de miles de centroamericanos que se dirige a su frontera sur.
El mandatario estadounidense debe saber que no todos los salvadoreños intentarán quedarse en EU.
Una gran mayoría migrantes se quedará en México. Buscarán empleos en Jalisco, una zona en constante crecimiento económico.
O bien, esos salvadoreños, ya en calidad de inmigrantes conseguirán trabajo en la construcción del denominado Tren Maya. Ahora, el fenómeno social migratorio le sirve a Trump para sus discursos demagógicos, engaña bobos, que persiguen fines electoreros.
Al mandatario estadounidense le sabe bien pisotear, ofender y humillar a los débiles; ya dio muestras de su prepotencia un sinnúmero de veces.
OTRA VEZ LA INSEGURIDAD
En la Ciudad de México el problema de la inseguridad se agudiza. Hace varios años se pensó que enrejar los pequeños comercios para protegerlos era una exageración.
Desafortunadamente, el tiempo dio la razón a los tenderos. Ahora, la población es la que se encuentra tras las rejas, mientras que los delincuentes disfrutan de libertad total.
Además, en las tiendas de barrio sus dueños optaron por reducir los horarios de servicio y también por evitar la venta de bebidas alcohólicas.
De acuerdo con estudios realizados sobre la percepción de seguridad, la población cambió sus hábitos de compra de bienes y servicios.
Por ejemplo, se redujo el número de personas que paseaban en los parques públicos y visitaban lugares de entretenimiento, etc. En los centros nocturnos la clientela también disminuyó. Son contadas las ciudades de México donde no hay violencia. En su mayoría la delincuencia se apropió de ellas. En algunos sitios, los porcentajes de inseguridad son mayúsculos, como ocurre en municipios del Valle de México: Ecatepec, es uno de ellos.
Lo complejo de este asunto es que no se sabe si algún día terminará y quien lo logrará. Porque a la fecha estamos indefensos, a merced de asaltantes, secuestradores y toda clase de criminales.
Las ejecuciones según las estadísticas se incrementaron en 163 por ciento en el tercer semestre de este año en la Ciudad de México. Sigue la pesadilla.
EL CASO DE CÉSAR DUARTE
En lo que quedó del Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguirá en completo funcionamiento la guillotina. En esta ocasión, hoy miércoles será enjuiciado y expulsado del tricolor el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
La corrupción de los gobernadores priístas llevó a su partido a perder en cuanta elección se efectuaban. Otros partidos les arrebataron municipios, congresos locales, gubernaturas y hasta la Presidencia de la República.
El eje principal de sus derrotas fue la corrupción. Así lo reconoció la dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, quien también señaló que no se tomaron las medidas a tiempo para enfrentar el problema.
El caso de César Duarte será analizado y es posible que la Comisión de Justicia Partidaria eche del partido al mencionado ex mandatario, quien llegó al poder como un priísta vendedor de coches seminuevos y terminó como banquero.
Mientras, el chihuahuense vive en Estados Unidos, aún lejos del brazo de la justicia mexicana.
CHARREZ, EN LA MIRA
Fue designada la Sección Instructora de diputados que se encargará de llevar a cabo el desafuero del legislador de Morena, Cipriano Charrez.
Conforman el órgano legislativo Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), Raúl Gracia Guzmán (PAN), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) y Juan Carlos Villarreal Salazar (MC).
Charrez, quien manejaba ebrio, chocó su camioneta contra otro vehículo cuyo conductor perdió la vida. El hecho ocurrió el pasado 6 de octubre, en Ixmiquilpan, Hidalgo. El legislador huyó del lugar, según informaron las autoridades de Hidalgo, que demandaron su desafuero para ser juzgado en la mencionada entidad.