Confirmado: excelente el nopal para el control de la diabetes
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 24, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La COFEPRIS autorizó la liberación de 18 plantas medicinales
- La enfermedad vascular cerebral, presente en personas de la tercera edad
El consumo de nopal es excelente para el control de la diabetes e hiperglucemia, asegura Rocío Romero Valdovinos, nutrióloga del Hospital General Regional número 1 del IMSS en Tijuana, Baja California. Científicamente se ha comprobado el efecto hipoglucemiante del nopal. Es una herramienta eficaz en la prevención de la diabetes, ya que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. También en personas con colesterol elevado, ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias. Los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, y por otro lado, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol. Las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas, Igualmente contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro. Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal. Existen diversas maneras de prepararlo: en ensaladas, sopas, guisos, asados, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.
*****
La COFEPRIS autorizó la liberación de 18 plantas medicinales para su uso legal, Según lo anunciaron el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, y el presidente de la Federación Nacional de la Industria Herbolaria A.C., Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista A.C., Emmanuel Zúñiga, quienes coincidieron en señalar que esta medida favorece el cuidado de la salud de la población así como al sector herbolario y de medicina tradicional en el país. Entre las autorizadas están: Echinacea purpura: utilizada para la gripe, ya que mejora las defensas, y como inmunoestimulante, antibacterial, antiviral, cicatrizante y antiinflamatorio. Equinacea Angustifolia: usada como un medicamento para una fiebre común, fiebre tifoidea, meningitis, malaria, difteria e infecciones menores. Echinacea Palida: para fortalecer el sistema inmunológico. Equisetum laevigatum (Cola de caballo): empleada para tratar diversos padecimientos renales como dolor de riñón, retención de orina y disolución de cálculos renales. Ganoderma Lucidum (hongo reishi): considerada como uno de los mejores suplementos antienvejecimiento y es empleada para tratar los efectos contra el cáncer. Se trabaja asimismo para liberar 14 plantas curativas más y lograr reformas a la Ley General de Salud para que se reconozca legalmente a los médicos tradicionales, que puedan orientar a la población sobre su uso.
*****
La enfermedad vascular cerebral es un padecimiento crónico degenerativo que se presenta, mayormente, en personas de la tercera edad. Ocurre cuando una arteria se obstruye en el cerebro produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral, o bien como resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame. La EVC repercute en la funcionalidad e independencia del paciente, y es la causa más común de incapacidad. Su aparición se asocia con presión arterial alta, diabetes, cardiopatías congénitas, colesterol alto y obesidad. Cifras del IMSS, indican su incidencia: 118 personas por cada 100 mil habitantes al año. En la actualidad hay programas computarizados diseñados para rehabilitar o mejorar funciones cognoscitivas en estos pacientes, afirma Laura Elisa Ramos Languren, quien obtuvo una beca para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-Unesco-Conacyt-AMC 2018, con el proyecto “Evaluación del entrenamiento cognoscitivo y análisis de biomarcadores de estrés oxidante en personas de la tercera edad, con secuelas de enfermedad vascular cerebral”. “En la medida que el paciente reciba la intervención adecuada será más independiente en el desarrollo de su vida diaria a pesar del deterioro sufrido”, señala. La especialista trabajará con un grupo de pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y del INR con enfermedad vascular cerebral. A los candidatos se les realizarán estudios para probar que no tengan un deterioro grave ni padezcan otras patologías neurológicas ni psiquiátricas, como Alzheimer.