Nuevas plataformas de consumo
Luis Muñoz martes 23, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
¿Qué es la economía colaborativa? Según la define Nacional Financiera, es un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales.
Para entenderlo mejor: es algo similar a lo que ocurre con Uber, la aplicación digital que conecta a pasajeros con conductores privados para la prestación de un servicio.
Nafin acaba de presentar el primer estudio sobre economía colaborativa que tiene como objetivo identificar el grado de penetración y potencial de dicho modelo en el país, sus principales fortalezas y debilidades, con especial énfasis en los sectores del transporte, turismo y finanzas.
Esto significa que al apoyar el crecimiento de la economía colaborativa en México, la institución sirve como palanca de innovación y desarrollo a los empresarios, brindándoles las claves para comprender qué es, y hacer de este modelo de negocio una solución a la medida de sus objetivos.
Este proyecto, liderado por Nafin, tiene como propósito evidenciar y visibilizar los cambios en los patrones de consumo en los mexicanos, acercándose cada vez más a las nuevas formas de intercambio y de generación de valor que se están dando en el mundo.
Con este proyecto, la institución quiere servir de puente para iniciar el diálogo alrededor de este tema y crear un espacio de encuentro entre los principales actores. Los 4 componentes del proyecto son: Encuesta a Nivel Nacional sobre la presencia de plataformas de Economía Colaborativa en el país y su uso entre la ciudadanía.
Grupos focales en los 4 estados de mayor penetración de iniciativas de Economía Colaborativa. Informe comparativo de las principales legislaciones existentes en los sectores, turismo, transporte y finanzas de Economía colaborativa, y Retos y Oportunidades para las plataformas de Economía Colaborativa en México.
Nacional Financiera enfatiza que la economía colaborativa es la actividad económica desarrollada alrededor de plataformas en línea que permiten compartir bienes o servicios subutilizados de forma gratuita o por un precio sobre una base de persona a persona.
Además del acceso al financiamiento. En este contexto, la institución dijo que facilita el acceso de las Mipymes, emprendedores y proyectos de inversión prioritarios, a otros servicios de desarrollo empresarial que permitan impulsar la innovación, mejorar la productividad, la competitividad, la generación de empleos y el crecimiento regional.
CDMX, incluyente y vanguardista
Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas del Congreso de la Ciudad de México, el titular de Desarrollo Social capitalino, Alejandro Piña, dijo que el gobierno de esta ciudad ha consolidado. “a través de su política social con rumbo”, alcances, metas y resultados tangibles, un sistema de atención integral que nos posesiona como una urbe incluyente, vanguardista y garante de los derechos fundamentales de las personas.
En el marco de la glosa del informe de labores del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, el funcionario aseguró que todos los esfuerzos que se realicen desde el gobierno para atender a las personas en situación de vulnerabilidad deben ser permanentes y progresivos, sin perder de vista el objetivo del servicio público, que es el bienestar social. Alejandro Piña anticipó que la nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum, enfrentará grandes retos y se valorará la continuidad de los programas y acciones sociales para hacer frente a los futuros cambios de la sociedad.
En el rublo de la alimentación, el titular de la Desarrollo Social dijo que la Sedeso-CDMX ha estructurado un sistema para la seguridad alimentaria en el que todas las personas puedan tener acceso físico, económico y social permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente.
A sortear su crisis el PRD
El presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, confía en que las demandas de las y los trabajadores sindicalizados del CEN del partido sean escuchadas y se pueda llegar a un acuerdo que salvaguarde sus derechos y al mismo tiempo se pueda sortear la crisis económica por la que atraviesa.
El dirigente envió un mensaje de “tranquilidad” a las y los trabajadores y dijo que en lo que resta de la administración perredista sus ingresos están garantizados y que además se van a respetar todas las prestaciones que por ley tienen… (Ojalá y también pudiera decirse lo mismo en el caso de los trabajadores del Partido Humanista, que preside Luciano Huanosta, y a quienes aún se les adeuda por lo menos dos quincenas). Volviendo al caso del PRD-capitalino, Flores dijo que desde hace tiempo se han eliminado todos los gastos suntuarios y de representación; “estamos, subrayó, enfocados en apoyar la formación política dentro de las prioridades presupuestales y en cumplir con los compromisos que tenemos como Comité Ejecutivo con las diferentes partes que integran el partido, por lo que el tema del respeto a los trabajadores es fundamental”.
Confió en que el PRD tenga la claridad y la altura de perspectivas para que el sol azteca siga siendo ese partido que necesita el país, que más allá de cambiar cosas de forma, el PRD pueda presentar de fondo una alternativa real para los mexicanos y ser una oposición inteligente, constructiva, que tenga claro que otro modelo de país es posible, alejado del presidencialismo, del control vertical de una persona, y preocupado por elevar el nivel de vida de todas y todos en esta ciudad y en este país.