“El capitán implacable”, de Gerardo de la Cruz
Cultura martes 23, Oct 2018En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Tras dominar a todos con su tiranía, un corsario de espíritu temible y rostro púrpura decide seguir un camino sorprendente
Apolonio es el desalmado capitán de un barco pirata, tan tremebundo que es capaz de mandar azotar a un mosquito. Arrepentido de sus tropelías y por instrucciones de Don Destino, abandona esa vida pendenciera en busca de su redención, y en ésas anda cuando se topa con un diminuto pueblo casi muerto de aburrimiento y le siembra la semilla de la curiosidad. En entrevista exclusiva, el autor Gerardo de la Cruz nos comentó más detalles:
—¿Por qué decide construir una historia en base a un género literario antiguo como es el libro de viaje?
“El libro se fue dando como fue tomando ese rumbo, yo tenía un breve cuento de San Apolonio, y luego, tal cual cómo le sucedió al presentador de la obra, me encontré ese manuscrito años más tarde y comencé a ver que estaba ahí, con una idea, de asemejarse a la estructura del Quijote, fue tomando ese rumbo de la bitácora de viaje y hubo un distanciamiento entre el cronista y yo”.
—¿Por qué utiliza el viaje del Capitán implacable como elemento central de la obra? ¿Podemos equiparar al viaje de Homero, del Quijote?
“De hecho es todo una ‘apolineada’, hay todo un viaje de conocimiento del personaje al principio, lo curioso es que casualmente nunca se termina ver realmente al personaje, porque todo está envuelto en la leyenda, como sucede con todas las cosas mágicas, nunca se sabe dónde empieza la realidad ni donde termina la fantasía”.
—El capitán se asemeja al antihéroe ¿Por qué utilizar una figura así cuando la novela juvenil sólo concibe héroes perfectos?
“Yo no creo que haya reglas específicas en cuanto a la literatura infantil, quizá haya práacticas comunes, el lector joven es muy perspicaz, muy interesante, muy curioso, pensé en ese lector joven que no se conforma, que es exigente, es por eso por lo que tiene esta diversidad la novela, busca responder a un disfrute de la literatura”.
—La figura del capitán y de su colega Bonifica Regidor ¿podrían equipararse a Quijote y Sancho Panza?
“Si lo pensé, pero, quizá siempre hay un héroe que tiene un amigo fiel, por la fidelidad, por ese amigo fiel que siempre está con uno”.
—¿Cómo se escribe en un país que no lee?
“Yo discrepo de esa opinión, yo creo que los índices de lecturas de libros son bajos, pero sí es un país que lee, lee en un celular, en las redes sociales, no lee lo que quizá esperaríamos que leyera, leemos en la calle, todo el tiempo, el lector mexicano está pasando por un bache en lo referente a libros, lee revistas, panfletos, se ha descuidado esa orientación de la lectura, uno escribe para que el lector disfrute”.