Problema humanitario
¬ Augusto Corro lunes 22, Oct 2018Punto por punto
Augusto Corro
Duele la situación que viven millones de latinoamericanos azotados por el hambre, la violencia y las pésimas políticas de sus gobiernos.
En el presente México se encuentra en medio de un conflicto migratorio que cada día amenaza con crecer.
Se trata de miles de hondureños que intentan llegar a Estados Unidos (EU) con los recursos a su alcance aunque estos casi son nulos.
Para alcanzar su meta tienen que pasar por varios países, entre estos México, que hace varios años práctica una política migratoria represiva.
Además, los viajeros tienen que enfrentar, durante su recorrido, un sinnúmero de obstáculos como las agresiones mortales de las bandas de delincuentes.
Desde el punto de vista que se analice la situación migratoria se llega a la conclusión de que lo mejor es no salir de su lugar de origen.
Pero la situación que vive los migrantes en sus poblaciones de origen es desesperada y angustiante.
Si no dejas tu terruño corres el riesgo de vivir con hambre, sin posibilidades de satisfacerla de ninguna manera; o perder la vida, víctima de los extorsionistas, secuestradores y de los cárteles de la droga.
Por estas razones cuando se presenta la oportunidad de echar a andar la ilusión de mejores condiciones de vida, no lo piensan mucho los latinoamericanos para abandonar su patria.
Miles de hondureños en la frontera sur de México buscan internarse en nuestro territorio para continuar su camino rumbo a EU.
Saben muy bien los infortunios a los que se exponen pero con un poco de suerte pueden superar el viacrucis y llegar vivos al país vecino.
Ojalá que los migrantes, hambrientos y temerosos de perder la vida, reciban la atención debida a sus derechos humanos.
No por el hecho de ser humildes tengan que ser humillados y agredidos por una policía mexicana poco profesional que se concreta a cumplir las órdenes de sus jefes que le hacen el juego al anaranjado Donald Trump.
¿Qué el éxodo de hondureños es parte de una estrategia del millonario Trump por la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre en EU? Es posible. Solo que es mundial el conflicto de la migración de aquellos que buscan mejores condicione de vida o huyen de la muerte. No es un tema de seguridad, como lo maneja el presidente Trump. Es un asunto humanitario. Los gobiernos no lo quieren entender de esta manera.
¿En que terminará el caso de los migrantes hondureños? Lo ignoramos. Aunque sí tenemos la certeza de que no será el último. En Venezuela y Nicaragua las caravanas de migrantes no tardarán en incrementarse. Los sátrapas los obligan a abandonar sus países. ¿Se trata de una estrategia política de Trump para mejorar su imagen? Es de esperarse, porque la condición humana del millonario estadounidense es deplorable, por decir lo menos.
El diputado Charrez y su desafuero
Las autoridades de Hidalgo solicitaron a la Cámara de Diputados desaforar al legislador de Morena, Cipriano Charrez Pedroza, involucrado en un accidente automovilístico registrado el 6 de octubre, en la carretera México-Laredo en Ixmiquilpan, que provocó la muerte de un joven de 21 años de edad.
El documento fue presentado en San Lázaro a fin de que sea turnado a la Sección Instructora para su análisis. La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) demandó “que al diputado Charrez le sea retirado el fuero par que pueda ser investigado por los hechos, en los que murió el conductor de un automóvil, al recibir el impacto de la camioneta que conducía el legislador”.
Según los testigos de los hechos, Charrez Pedroza era quien conducía ebrio y además abandonó a su suerte al joven que manejaba el otro vehículo. Al tener conocimiento de lo ocurrido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que no habrá impunidad ni protección para el multicitado Charrez Pedroza, que dicho sea de paso, es un sujeto a quien le gusta ser protagonista de escándalos.
Sin duda, existe un interés mayúsculo para saber qué determinación tomarán los legisladores morenistas con ese legislador hidalguense que trató de pasarse de listo. ¿Será perdonado? ¿Empezaremos a notar los cambios anunciados por Morena? ¿Usted qué opina amable lector?