AMLO y la democracia sindical
Luis Muñoz lunes 22, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
El eterno tema del sindicalismo en México y lo que significan en la vida de los trabajadores fue abordado por quien será el próximo titular del Ejecutivo federal.
Durante su visita a la ciudad de Tampico, Tamaulipas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador se refrió a los sindicatos y anunció que vienen buenas nuevas… Les puedo anticipar, dijo, que vamos a modificar la ley para que haya democracia sindical.
Destacó que ya no habrá dirigentes sindicales promovidos, apoyados, respaldados o solapados por el gobierno. Los líderes, sean del gremio que sean, van a ser elegidos democráticamente, con voto libre y secreto por los trabajadores.
En este contexto, el fin de semana se dio el cambio de dirigencia de la Sección 34 del STPRM, cargo que recayó en Miguel Cándido Hernández, en una votación que fue calificada de “ejemplar y copiosa”.
Se trató, nos comentan, de un proceso interno democrático y transparente, en el que Cándido Hernández resultó electo como secretario general de dicha Sección para el trienio 2019-2021.
En esta elección se renovó el Comité Ejecutivo Local, Consejo Local de Vigilancia, Comisión de Honor y Justicia y demás funcionarios y comisiones que se requieren para su integración, los que fungirán en el ejercicio social a partir del 1 de enero del próximo año.
Los trabajadores de planta, socios activos de esta sección sindical emitieron su voto de manera libre y secreta, en las urnas instaladas en el Centro Administrativo Pemex, en las Terminales de Almacenamiento y Reparto ubicados en la Ciudad de México y área Metropolita, así como en la Terminal de Mazatlán.
Explicaron que la renovación de la dirigencia seccional del STPRM siempre se ha caracterizado por su carácter democrático, a través del voto de los trabajadores en este proceso electoral de forma transparente; sin nombre y sin ficha del trabajador en la cédula de votación.
Cabe resaltar que esta es la segunda ocasión que se colocaron urnas transparentes y se respetó la voluntad de los trabajadores de acuerdo con lo que establecen los Estatutos del Sindicato y la Ley Federal del Trabajo.
Héctor Sosa Rodríguez, actual secretario general de la Sección 34 del STPRM y presidente del “Movimiento Depurador 27 de Agosto”, afirmó que la elección del gremio se realizó sin presiones y con una copiosa votación del 85 por ciento del padrón de más de 5 mil trabajadores.
Sosa Rodríguez, quien resultó electo como secretario del Interior, Actas y Acuerdos y presidente de Grupo, dijo que “los trabajadores petroleros de la Sección 34 ratifican su lealtad apoyo y disciplina a su máximo líder y secretario general, Carlos Romero Deschamps.
Los pendientes en Gobernación
Durante la comparecencia del titular de Gobernación, ante Comisiones de la Cámara baja, fue criticado por algunos legisladores e incluso uno de ellos dijo que esta dependencia deja grandes pendientes en materia la seguridad pública, la cual ha cobrado más muertes que un país en guerra, además de que ocupa el segundo lugar de periodistas asesinados en el mundo, y, en pocas palabras, la nación está inmersa en una crisis humanitaria por la violencia.
En su respuesta, el titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, dijo que lo que queda es terminar de fortalecer el sistema de apoyo para erradicar la violencia contra la mujer y añadió que se debe analizar si los temas de agresión por género, no deberían ser perseguibles de oficio para evitar que ocurran. La diputada del PRI, María Lucero Saldaña Pérez, sostuvo que se ha avanzado en la paridad, pero el gran reto es la violencia hacia las mujeres, el feminicidio y estimó importante que haya una coordinación efectiva ante la pérdida de cada una de las mujeres que han ido víctimas de asesinatos y la alerta de género “no es varita mágica”, pero sí ayuda a esa coordinación.
Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado de la misma bancada, resaltó que gobernar un país no es sencillo; los conflictos y la problemática ancestral en muchos temas “no se arreglan de la noche a la mañana”, por ello, señaló que el Ejecutivo y sus funcionarios han hecho un esfuerzo extraordinario en avanzar y resolver muchos de los problemas.
Pero a nombre de Movimiento Ciudadano, la legisladora María Libier González Anaya, consideró que “este gobierno muestra una doble moral al adoptar la filosofía que tanto criticamos del vecino país del norte, al considerar a los migrantes como personas no gratas cuando en realidad son víctimas”.
En su respuesta, el funcionario aseguró que la atención a los migrantes se da con una perspectiva de derechos humanos y aseguró que “no hemos tenido casos de niños concentrados en alguna estación migratoria”.