Innovador medicamento para personas con hemofilia
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 22, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Se inauguró Clínica de Mama en Tláhuac del IMSS
- Diagnóstico para evitar quimioterapia en cáncer de mama
La hemofilia es una enfermedad hereditaria que impide que la sangre coagule correctamente, quienes viven con la enfermedad no producen suficiente cantidad de algunos de los factores de coagulación, o sea cierta proteína de la sangre que controla las hemorragias.
En la hemofilia A es deficiencia del factor VIII y en la B del factor IX.
En México existen 6,202 personas con algún trastorno de la coagulación, en tanto que en el mundo, hay 400 mil con el padecimiento, según afirma la doctora Norma Candelaria López Santiago, del servicio de hematología del Instituto Nacional de Pediatría.
El 80% de los pacientes padecen hemofilia A, quienes presentan sangrados frecuentes sobre todo en las articulaciones, que causan dolor, inflamación crónica y discapacidad.
Las hemorragias pueden resultar mortales si afectan órganos vitales como el cerebro. La enfermedad es hereditaria, la portadora es la madre aunque no sufre la enfermedad pero si trasmite a los hijos varones.
Hasta ahora la terapia para el padecimiento requiere de infusiones intravenosas varias veces por semana para reemplazar el factor VIII, que representa un gravamen tanto para el paciente como para los familiares y los sistemas de salud.
Sin embargo, no todos los pacientes se benefician con esto, y algunos sólo reciben el medicamento a demanda, es decir cada vez que tienen una hemorragia, en lugar que sea en forma preventiva. Además, una de cada 3 personas con hemofilia A, desarrollan inhibidores al factor, reduciendo la eficacia del tratamiento o anulándolo completamente y provocando complicaciones a veces mortales.
Por ello, farmacéutica Roche, desarrolló un innovador tratamiento (que le llevó más de 20 años) que reducirá la tasa de sangrados anual y mejorará la adherencia al tratamiento ya que es una punción subcutánea que el propio paciente podrá administrársela.
De acuerdo con el estudio Haven 1 en población adulta y Haven 2 en población pediátrica, la profilaxis (tratamiento preventivo) con esta nueva terapia redujo entre el 87 y 99% las hemorragias en comparación al otro tratamiento, señaló la doctora Roxana Flores. gerente médico de alta especialidad de Roche México.
El nombre genérico del nuevo medicamento es emicizumab y recientemente fue aprobado por la Cofepris.
Aunque todavía hay otros retos que vencer de acuerdo con Alfonso Quintero, presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana pues no todos los pacientes con el padecimiento tienen acceso a los servicios de salud.
En el Seguro Popular el límite de edad es hasta los 10 años y ¿después, que? Asimismo las instituciones que atienden el problema no están homologadas y persiste deficiencia en la atención dependiendo de la institución, el hospital y la entidad federativa donde reside el paciente.
****
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Tuffic Miguel, director del IMSS, inauguró la Clínica de Mama en Tláhuac y anunció que se pondrán en marcha 7 más, ubicadas en Chihuahua, Edomex, Jalisco, Yucatán, Coahuila, Baja California y Veracruz.
En ellas se promueve la detección temprana, el diagnóstico y la referencia oportuna de pacientes con sospecha o diagnóstico de cáncer de mama; en una sola cita, los especialistas realizan estudios de imagen o biopsia necesarios para el diagnóstico, lo que permite disminuir el tiempo entre la primera atención y la detección de la neoplasia, de 7 meses a 15 días o menos.
Para la construcción y equipamiento de la unidad en la zona de Tláhuac se invirtieron más de 56 millones de pesos; cuenta con cuatro mastógrafos, en los que se realizarán alrededor de 37,500 estudios cada año; dos ultrasonidos para efectuar 7, 500 estudios especializados; se realizarán 3,600 biopsias y se otorgarán 12 mil atenciones de evaluación diagnóstica.
****
La National Comprenhensive Cancer Network en EU, que elabora guías para el tratamiento de distintos tumores malignos, anunció que la prueba genómica MammaPrint® fue incluida en las Guías de tratamiento contra el cáncer de mama, a fin de que los oncólogos puedan contar con un diagnóstico de precisión para determinar, con base a información genética personalizada, si una paciente con cáncer de mama necesita continuar su tratamiento con quimioterapia o, si bien, puede evitarla.
Se estima que alrededor del 50% de las pacientes a las que se les administra quimioterapia después de la cirugía, no la necesitan. La prueba ya está disponible en México fue la primera en su tipo en integrarse al cuadro básico de insumos de diagnóstico de la Secretaría de Salud.