En México cerca de 2 millones padecen psoriasis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 19, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 16%de las mujeres mayores de 50 años tienen osteoporosis
- La neuritis óptica afecta a quien padece esclerosis múltiple
La psoriasis es una enfermedad crónica, de la piel, se caracteriza por inflamación, lesiones escamosas, enrojecimiento, póstulas que causan comezón y dolor, Se presenta de manera periódica en ciertas áreas de la piel, cara, manos, piernas, espalda baja, codos, brazos, piel cabelluda.
Por su aspecto, en su mayoría los pacientes manifiestan vergüenza, baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso inclinación al suicidio. No es trasmisible y puede presentarse a cualquier edad y es más común que se manifieste entre los 50-69 años de edad. Es igual la incidencia en hombres y mujeres. La prevalencia de este padecimiento, en el mundo varía entre 0.09% y 11.4%. En México se calcula alrededor de 2 millones.
Uno de los principales retos de esta enfermedad es que el paciente sea diagnosticado de manera oportuna por un especialista y que tenga acceso a una terapia que coadyuve en detener el progreso de la enfermedad y mejore su calidad de vida, pues debido a los síntomas del padecimiento, en muchas ocasiones los pacientes son víctimas de rechazo, estigma y discriminación social pues existe la falsa creencia de que la enfermedad es contagiosa y tiene como consecuencia exclusión del trabajo afirma la doctora Linda García Diego presidenta de la Asociación Mexicana de Dermatología, expresa que es importante que el paciente reciba un diagnóstico oportuno y tenga acceso a un tratamiento adecuado que aminore o disminuya los síntomas visibles. Actualmente existen tratamientos efectivos para atender a estos pacientes pero no tiene cura.
*****
En el mundo, una de cada tres mujeres mayores de 50 años experimentará una fractura por osteoporosis, una enfermedad que debilita y disminuye la masa ósea de los huesos y los hace quebradizos. Con el objetivo de llamar la atención de quienes podrían estar en riesgo, la farmacéutica Amgen ha desarrollado la campaña llamada: “Huesos de Porcelana”, con la participación de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral. A este fin, se suma Farmacias San Pablo, donde en algunas de sus sucursales se estarán ofreciendo densitometrías periféricas que permiten determinar el riesgo de sufrir osteoporosis. De acuerdo con una encuesta de Amgen sobre el padecimiento a nivel mundial, encontró que cada 3 segundos hay una fractura a causa de osteoporosis. En mayor riesgo están los mayores de 65 años o más. En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis, a celebrarse el 20 de octubre se busca crear conciencia de los riesgos que conlleva esta enfermedad y exhortar a las mujeres en etapa posmenopáusica a hacerse una densitometría ósea. En nueve países, incluido México, cerca de 6,000 mujeres mayores de 55 años fueron encuestadas acerca de su conocimiento sobre la su estilo vida, su salud y la osteoporosis. En el caso de México, el 16% de mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero el 70% no han sido diagnosticadas.
******
La neuritis óptica es una de las comorbilidades más frecuentes que afecta a pacientes con esclerosis múltiple (EM) pues es común que se produzcan daños en el nervio que conduce la señal visual al cerebro (nervio óptico), o en aquellos que controlan el movimiento del ojo. La neuritis óptica o inflamación del nervio óptico es uno de los primeros síntomas que suelen aparecer en un 20 o 30% de los pacientes con EM. En este sentido es muy importante el papel de los oftalmólogos para detectar si dicho problema es una manifestación de esta condición. La incidencia en los pacientes que viven con EM suele ser mayor a medida que avanza la enfermedad y se calcula que la mitad de los pacientes la padecerán en algún momento. Los datos clínicos que presenta esta condición ocular son visión borrosa, alteración de la percepción de los colores y dolor en la parte posterior del ojo. Si se trata a tiempo, la mayor parte de los pacientes se recuperan favorablemente de los episodios de neuritis óptica. Sin embargo, hay un porcentaje de personas que viven con EM que termina padeciendo déficits visuales permanentes debido a la pérdida de fibras nerviosas.
Otro de los efectos que puede producirse en la vista, como consecuencia de la EM, es la visión doble, debido a que puede afectar a los músculos oculares causando debilidad o falta de coordinación de los mismos. En pocas ocasiones la EM provoca ceguera total. COFEPRIS, aprobó el tratamiento Alemtuzumab, anticuerpo monoclonal, que ayuda a estos pacientes a mejorar su calidad de vida al reducir el riesgo de progresión de discapacidad.