Advierte SRE deportación de hondureños sin papeles
Nacional jueves 18, Oct 2018- Ante eventual llegada de la caravana de migrantes
- Se busca evitar que sean víctimas de las redes de trata de personas
Ante la eventual llegada de la caravana de migrantes hondureños a México, el Gobierno federal advirtió que toda persona que ingrese de manera irregular al país será sujeta a procedimiento administrativo y deportada.
“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personal”, señalaron la SRE y la Segob en un comunicado.
Explicaron que los que cuenten con los documentos de viaje y una visa concedida por el gobierno de México, por medio de la red consular de la cancillería, podrán ingresar al país y moverse con plena libertad.
Indicaron que las personas que deseen solicitar el reconocimiento de refugiados deberán permanecer en una estación migratoria mientras la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) resuelve la solicitud.
De acuerdo con la legislación nacional vigente, se establece un periodo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un periodo igual, para que ésta dé resolución a las peticiones.
Ambas dependencias afirmaron que el gobierno de México, en apego a una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
La caravana de migrantes hondureños, conformada por miles de personas, salió el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula y se dirige a Estados Unidos. El lunes cruzó Guatemala y se espera que en los próximos días llegue al territorio nacional. Frente al desplazamiento de la caravana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya amenazó con cancelar la ayuda externa a Honduras si el grupo de migrantes no regresa a su país.
Jimmy Morales: “ninguna ayuda puede ser condicionada”
Por su parte, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró que ninguna ayuda puede ser “condicionada”, ante el anuncio de Estados Unidos de finalizar su cooperación si permiten el paso de la caravana hondureña de migrantes, que está formada por al menos 3 mil personas según la ONU. “Ninguna ayuda puede ser condicionada ni ninguna ayuda puede ser exigida”, aseguró el mandatario guatemalteco a los medios de comunicación después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara el martes en sus redes sociales esa amenaza.