AMLO dividirá al país en 265 regiones de seguridad
Nacional jueves 18, Oct 2018- Atenderán causas que originan este problema
- Afirma el Presidente electo que otorgará visa de trabajo a migrantes ilegales
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para atender el problema de la inseguridad en el país se crearán 265 regiones, en donde todas las corporaciones actuarán bajo la coordinación de un Mando Único, y reiteró que 70 por ciento de la estrategia de seguridad se basará en atender las causas que originan este problema.
Entrevistado al llegar al aeropuerto de Tamaulipas, detalló que el plan de seguridad implicará la distribución de la atención al problema de inseguridad por regiones, “vamos a regionalizar todo el país, 265 hasta ahora”; en cada zona habrá una coordinación, y trabajarán de manera conjunta, organizada, con todas las corporaciones y un mando único.
Previo al encuentro con el gobernador de Tamulipas, Javier García Cabeza de Vaca en el palacio de gobierno de esta entidad, López Obrador explicó que a cada una de esas coordinaciones se incorporarán elementos de las policías militar, naval y federal.
El número de elementos se determinará conforme a la incidencia delictiva, en donde las coordinaciones con poca inseguridad, por ejemplo Yucatán, tendrán alrededor de 300 agentes, en tanto que en estados con mayor problema, “pero no graves…, en ese caso serán 450 elementos”, y en las coordinaciones con mayor número de delitos como homicidio y secuestro se enviarán 600 oficiales.
Explicó que el análisis para esta estrategia emplea el uso de datos oficiales, es un diagnostico profesional, precisó.
El proyecto no tendrá espacio para la corrupción en las corporaciones, por lo que se pintará muy bien la línea divisoria, la frontera entre autoridades y delincuencia, afirmó.
Se busca profesionalizar a los policías, que tengan más atención, seguridad social y protección para sus familias.
“Les aclaro que 70 por ciento de toda la estrategia para garantizar la paz descansa en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia; 70 por ciento va a ser preventivo, crecimiento económico, empleo, atención a los jóvenes, educación y bienestar; 30 por ciento del plan tiene que ver con lo coercitivo, es decir, estrategias para que se actué con eficacia”.
Indicó que para aplicar este modelo que comenzará a funcionar el próximo 1 de diciembre, se tiene que nombrar a los titulares de las secretarías de la Defensa (Sedena) y Marina (Semar), lo que se dará a conocer cuando se presente el plan para garantizar la paz y la seguridad, a fines de este mes.
“Hemos tenido apoyo de los actuales secretarios, pero se requiere que los nuevos (titulares) tengan más comunicación, se informen sobre esto”, comentó.
Anunció que a partir del lunes 3 de diciembre -luego de realizar una gira por Veracruz el domingo 2-, encabezará a las 6:00 horas, en Palacio Nacional, una reunión con todos los encargados federales de la seguridad para analizar cada día el parte y las acciones a seguir en la materia.
Expuso que el Ejército mexicano ha sido leal al pueblo y a la autoridad civil, “son muy respetuosos de las decisiones que toma el presidente, no es como otros ejércitos, el mexicano ha sabido actuar con lealtad a las instituciones que surgen de procesos democráticos”.
No obstante, señaló que “hay desde luego manchas, el 68 es una, y en otros casos hay manchas, pero es una institución que merece ser respetada, fortalecida. Ante una crisis de inseguridad y violencia, con policías que no han terminado de agruparse, que no tienen la disciplina suficiente, que no tiene espíritu de cuerpo, se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina”.
López Obrador destacó que la acción de estas dependencias se dará bajo dos componentes, uno, regular el uso de la fuerza mediante un código para regularla, que no ocurran muertes, y dos, pleno respeto a los derechos humanos.
Subrayó que la participación de las policías locales y municipales se dará a través del diálogo con las autoridades locales, respetando la autonomía de cada entidad y actuando siempre bajo los marcos legales.
El Presidente electo manifestó que con el gobierno de Estados Unidos se trabajará una política de cooperación, con respeto a la soberanía, “buscando el equilibrio, nada más dejando siempre de manifiesto que somos un gobierno independiente, soberano y que tenemos que ser respetuosos de lo que establece nuestra Constitución”.
Precisó que está a la espera de la aprobación de los procedimientos en el Senado para la creación de las fiscalías general, electoral y anticorrupción, y después crear en la fiscalía general una coordinación para la defensa de los derechos humanos que actuará con autonomía y de manera complementaría, “cada quien en su esfera de competencia con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismo que se mantiene y se va a respetar”.
Ofrecerá visa de trabajo a migrantes
López Obrador ofreció que, al asumir el cargo de Presidente de la República, el gobierno otorgará visas de trabajo a migrantes centroamericanos para que laboren en México.
Ante el avance de una caravana por Guatemala de 2 mil personas que buscan ingresar a Estados Unidos a través de México, afirmó que el uso de la fuerza y la deportación no solucionan el fenómeno de la migración.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con cortar fondos de ayuda a los países que permitan el avance de la caravana, a la vez que advirtió que serán detenidas y deportadas las personas que ingresen de manera ilegal a su país.
“Se trata de dar opciones, alternativas, de que, quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo, tengan oportunidades de trabajo”, planteó López Obrador en una conferencia.
“Nosotros en México, a partir del día 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo, a migrantes centroamericanos; ése es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro País va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo; estamos viendo eso, no atender el asunto sólo con deportaciones o con medidas de fuerza, sino dando opciones, alternativas”.
En compañía del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Presidente electo insistió en que el acuerdo trilateral de México con Estados Unidos y Canadá debe contemplar apoyos a los países de Centroamérica que beneficien a la población.
“El segundo paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica para impulsar actividades productivas, generar empleos, y, de esta manera, enfrentar el fenómeno migratorio, no con deportaciones, no con medidas de fuerza, sino dándole opción a la gente que sale de sus pueblos en busca de trabajo.
“Lo ideal es que nadie se vea obligado a emigrar, y, si ya toman la decisión de salir de sus pueblos, que tengan opciones en México”, planteó.
El morenista enlistó los proyectos productivos que pondrá en marcha su Gobierno, como la siembra de árboles maderables y frutales, la pavimentación de caminos, la construcción y modernización de refinerías y la creación de una zona franca en la frontera norte.