La importancia de las cooperativas
Luis Muñoz miércoles 17, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Sabemos que en México y por mandato constitucional, las cooperativas son parte del sector social de la economía y que junto con otras organizaciones como las de los trabajadores, ejidos y comunidades, forman parte de este sector que contribuye al desarrollo de la economía nacional.
Sin embargo, las cooperativas en nuestro país tienen mucho por aprender de las entidades que se encuentran en toda la región latinoamericana, debido a que éstas tienen avances en plataformas tecnológicas, así como en productos, realización de asambleas y estructuras, según señala la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México.
Forbes, en su análisis, señala que en algunos países de América Latina está mucho más desarrollado el tema del cooperativismo” y destaca que los modelos de las cooperativas latinoamericanas pueden ser aprovechados aquí, debido a que la regulación con la que se cuenta permite tomar las buenas ideas de países como Costa Rica, Chile o Colombia.
En la Cámara de Diputados se abordó el tema y la legisladora de Morena, María Guadalupe Román Ávila, consideró que las cooperativas pueden ayudar a enfrentar los más graves problemas sociales de la actualidad, como la pobreza, exclusión y marginación, producto de la excesiva concentración de la riqueza y polarización de actividades productivas.
Durante la inauguración del foro “Fomento Cooperativo y Economía Social”, la legisladora afirmó que en México viven más de 50 millones de personas en pobreza debido a la falta de trabajo y la depreciación del mismo, por lo que este sector de la economía puede ser una verdadera opción de producción y empleo, e impulsar los derechos sociales. Las cooperativas, insistió, pueden ayudar a enfrentar los más graves problemas sociales del país…
Dijo que, sin embargo, es necesario generar condiciones para el fortalecimiento y desarrollo de las asociaciones de la economía social, conformadas por voluntarias y voluntarios que requieren satisfacer necesidades básicas y sus aspiraciones económicas, sociales y culturales, por medio de una empresa democráticamente controlada.
Explicó que mediante este esquema, sus integrantes pueden conducirse y organizarse de mejor manera; además permite el empoderamiento de la mujer y la familia con nuevas formas de colaboración y desarrollo económico social, en igualdad de condiciones.
Este mecanismo de participación, hay que subrayar, responde a las demandas del mundo actual como la transición de la economía informal al trabajo decente; el desarrollo económico local, el bienestar y la cobertura sanitaria universal.
Es de resaltar, apuntó la diputada Román Ávila, que la economía social no ha sido atendida de manera adecuada por el Estado, por lo que la próxima administración tendrá que implementar acciones que apoyen a las cooperativas, ya que generan el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El ex alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, al hablar de “La economía social y solidaria para la reactivación económica de las ciudades y municipios de México”, precisó que las políticas públicas de la nueva administración deben contener mecanismos independientes y autónomos de inserción social y económica, lo que constituye un gran desafío para las comunidades.
De la Central Campesina Cardenista, Julio Garduño Colín, al participar en el tema “Las cooperativas desde el punto de vista de las organizaciones”, subrayó que “la Cámara de Diputados es clave para sembrar las semillas del nuevo rumbo del país en materia de cooperativismo”. Y en ese sentido, se pronunció por trabajar conjuntamente y sensibilizar sobre la importancia de estas empresas.
Para Pedro Olmedo Sevilla, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), el cooperativismo es un eje de desarrollo del sector rural, pues no sólo beneficia a un individuo, sino a toda una región o comunidad.
Eduardo Torres Jaime, del IPN, coincidió en que las cooperativas deben ser catalogadas como unidades económicas, pues buscan el bienestar común.
Petroleros (Sección 34) eligen líder
Este día (miércoles 17) se llevarán a cabo los comicios para elegir al que será el próximo secretario general de la Sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
El candidato propuesto para el cargo por el Grupo Político “Movimiento Depurador 27 de Agosto” es Miguel Cándido Hernández para el trienio 2019-2021.
Durante una reunión, los trabajadores brindaron su respaldo a la dirigencia nacional de Carlos Romero Deschamps y su apoyo a Cándido Hernández. La elección se realizará conforme a la convocatoria del Comité Ejecutivo General y Consejo General de Vigilancia.
En la reunión, el dirigente saliente, Héctor Sosa Rodríguez, destacó que desde hace 60 años, cuando se constituyó el “Movimiento Depurador”, se han defendido y vigilando los derechos de los trabajadores petroleros y pugnó por seguir construyendo, unidos y comprometidos, un mejor nivel de vida para los trabajadores y sus familias.