Rosario Robles ya cambió; sus ex correligionarios le tundieron
Adriana Moreno Cordero miércoles 17, Oct 2018La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
“¿Pero tú, Rosario?”, eso le preguntó hacia el final de su atropellada comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, Javier Hidalgo ni más ni menos que a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, que ni aún vestida toda de blanco pudo evitar que las “malas vibras” de los diputados (la mayoría de ellos y ellas, ex correligionarios suyos-, la tocaran. Lo menos que le dijeron cualquier cantidad de veces tanto en la tribuna como desde las curules, es que era una mentirosa.
El diputado Hidalgo, que por cierto, en sus tiempos de perredista fue muy cercano a Robles Berlanga, le recordó su pasado, cuando votó por ella para la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y aún más atrás, “de cuando empezaste, Rosario” y luego, a lo largo de su intervención, Javier Hidalgo la fue involucrando en el espinoso tema de la Estafa Maestra, todo esto para demostrarle a la funcionaria que era falso lo que dijo también muchas veces en la tribuna: que no había cambiado, que seguía siendo la misma desde que militaba en la izquierda, pero es obvio que ya no.
Entonces, la mayoría de los diputados la atacó por otro flanco en el que la titular de la Sedatu se sintió muy vulnerable: su relación nunca suficientemente aclarada con el empresario argentino Carlos Ahumada, que habría dotado de recursos al PRD, donde militaba Robles y luego, todo se descompuso.
La diputada del PT, Margarita García, en una durísima ofensiva, luego de increparle que en Oaxaca no era bienvenida, señaló casi a gritos; “por donde pasa Rosario Robles deja corrupción, no mienta”, en lo que era una abierta provocación por parte de la petista.
Bastante golpeada, casi a final de las cinco horas donde la tundieron “bien y bonito”, la secretaria todavía tuvo tiempo de medio levantarse para contestar que no estaba de acuerdo ni aceptaba los calificativos que morenistas y petistas, profirieron en contra del presidente Enrique Peña Nieto; se llevó entonces la enésima rechifla con todo y su vestido blanco, según ella, de protección y sus intenciones de parecer inexpresiva.
La bancada del PRI, que coordina René Juárez Cisneros, intentó defenderla, pero sus esfuerzos resultaron inútiles ante la aplanadora morenista. Lo que afortunadamente sí pudo evitar el ex gobernador de Guerrero, es que el contestatario diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña no acabara a golpes con otro legislador priísta que es también “de mecha corta”, Luis Miranda Nava.
Las mantas de “bienvenida” para la titular de Sedatu que reclamaban: “¿Dónde están los 7 mil millones de la Estafa Maestra?” y “Estafa Maestra, graduados en desaparecer dinero público” estaban cerca de la tribuna y Fernández Noroña, exigió cancelar la comparecencia dado el grado “cinismo” en la ex perredista.
Fue entonces cuando Miranda Nava le reclamó a Noroña, se retaron y cuando estuvieron frente a frente, manotearon. El coordinador René Juárez se metió, abrazó al petista y se lo llevó diciéndole en voz baja: “tranquilo, aquí, así no es la cosa”, pero, “pídele peras al olmo”.
Municiones
*** Grupo Salinas incansable promotor del arte y la cultura, inauguró ayer con gran éxito la colección “Orgullo de mi país. Artesanía mexicana”. El escenario óptimo para albergar una de las exposiciones más emblemáticas de nuestras raíces y tradiciones fue el Museo del Carmen. El acto de inauguración fue presidido por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien estuvo acompañado por Diego Prieto, Director General del INAH; Alfredo Marín Gutiérrez, Director del Museo de El Carmen y Sergio Vela, Director General de Arte & Cultura Grupo Salinas.
En dicha muestra se exhiben más de 55 piezas inéditas que incorporan la figura simbólica del corazón a diseños artesanales tradicionales, las cuales forman parte de la Colección Ricardo B. Salinas Pliego. “Orgullo de mi país. Artesanía mexicana”, es de las más importantes exposiciones jamás presentadas en nuestro país y permanecerá hasta el 24 de febrero de 2019 en el Museo de El Carmen.
*** Se consignó en este mismo espacio en anterior entrega, que diversos personajes que se dicen cercanos a López Obrador y a la próxima Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum y por ende, quieren meter las manos en la elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX; un proceso que arranca esta misma semana y en el que votarán únicamente los 80 integrantes del pleno del organismo.
Según se sabe, uno de esos personajes que presume tener influencia en la voluntad de los Magistrados y es el jurista Juan Luis González-Alcántara Carrancá, quien se desempeñó como presidente del Tribunal capitalino durante la Jefatura de Gobierno de AMLO y que aparece hoy en día entre los candidatos para ocupar la Fiscalía General de la República.
Aseguran que el también rector honorario de la Universidad Humanitas pretende llevar a la presidencia del máximo órgano de justicia capitalino al magistrado Manuel Díaz Infante, con quien se dice tiene una relación más que cercana; similar incluso a la que tenía con su amigo, Genaro Góngora Pimentel, cuando lo ayudó a bajar la pensión de sus dos hijos menores de edad.
*** Aire Libre 105.3 FM es una realidad al haber alcanzado los retos creativos, técnicos y económicos, que aseguran su próximo lanzamiento como la nueva radio de la Ciudad de México, la valiosa colaboración de dos creativos de experiencia probada en la radio y el entretenimiento, como son José Álvarez y Martín Delgado, quienes en estos años han desarrollado diferentes proyectos con visión de futuro. Aire Libre pretende transformar la radio con un nuevo lenguaje abierto e incluyente en el que los creadores, artistas, periodistas y comunicadores participarán en una plataforma de vanguardia para alzar la voz, en el marco de un contexto social que exige cambios y discusión pública. Aire Libre revitalizará tanto la identidad de quienes habitan la Ciudad de México, como el diálogo con las mejores expresiones culturales y artísticas del mundo.
*** Fuertes sanciones económicas e inhabilitación permanente en contra de funcionarios omisos, contempla la iniciativa de Ley del Espacio Público que presentó ayer el diputado Víctor Hugo Lobo Román, que garantiza los derechos de “cuarta generación” de los capitalinos consistentes en disfrutar los espacios públicos como lugares de cohesión social. Así, la iniciativa del legislador perredista, tiene como objetivo recuperar los espacios públicos y combatir los fenómenos de violencia, drogadicción, tráfico vial, basura, ruido, contaminación visual, calles y avenidas mal diseñadas o insuficientes, transporte público de pésima calidad, cuellos de botella e infraestructura deteriorada por abuso de inmobiliarias, empresas gaseras y telefónicas.