50% de las mujeres mayores de 45 años, en riesgo de osteoporosis
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 17, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hay que lavarse las manos para evitar diarreas
- La segunda causa de discapacidad en el país es la visual
En México el 50% de las mujeres mayores de 45 años corren el riesgo de llegar a tener osteoporosis. El 99% de la reserva de calcio se encuentra en los huesos y después de los 30 años se deja de producir hueso por lo que se empieza a perder calcio.
Los huesos van perdiendo densidad y se van haciendo más porosos y frágiles por lo que pueden romperse con mayor facilidad y provocar una fractura. Además en la menopausia y la posmenopausia aumenta la pérdida de calcio, es por eso que afecta más a las mujeres, según informa la ginecóloga Rachel Fiszman.
En el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida. El 40% de éstas ocurren en edad productiva, sin embargo la más peligrosa es la fractura de cadena que sucede por lo general en personas de la tercera edad que difícilmente pueden volver a caminar y entre 70 y 80% fallecen en el primer año, por complicaciones como trombosis y pulmonía.
Para mantener la salud ósea es importante la vitamina D y algunos minerales como zinc, magnesio, cobre y manganeso.
Se estima que el 90% de los adultos tienen déficit de vitamina D que es la que ayuda a fijar el calcio en los huesos y se ha encontrado que el 74% de las mujeres mexicanas tienen ingesta deficiente de calcio.
Este se puede encontrar en todos los productos lácteos como leche, queso, crema, además de almendras y sardinas. También es importante tomar suplementos como Caltrate, para cubrir la ingesta recomendada de calcio de 1.3 gramos al día. Sin olvidar hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada y evitar tabaco y alcohol.
*****
El Día Mundial del Lavado de Manos se conmemora el 15 de octubre, parece sencillo, pero lavarse las manos es una medida de higiene y un método de prevención de enfermedades infecciosas; tales como la diarrea, es como auto-administrarse una vacuna.
La cantidad que se han podido identificar que tiene sólo una mano es de entre104 y 109 tipos diferentes de bacterias. Un teléfono celular, por ejemplo, tiene 30 veces más bacterias que una taza de baño, es decir alrededor de 600 bacterias y si se habla de los pasamanos del transporte colectivo, ahí se pueden encontrar bacterias, virus y parásitos causantes de infecciones en la piel y gastrointestinales, señala el doctor Alfredo Morayta Ramírez, infectólogo pediatra, ex presidente de la Asociación Mexicana de Infectología pediátrica y jefe del servicio de infectología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Ante esta situación hay que tener la precaución de lavase seguido las manos con agua y jabón. No hacerlo trae consigo problemas que afectan, sobre todo a los niños, que por lo regular tienen contacto con animales y/o juguetes, actividades que tienen mayor riesgo de contraer una infección y que ésta se complique; como la diarrea y en consecuencia deshidratación, condición mortal que también atañe a los adultos mayores.
Una vez que se presenta la diarrea, utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y un protector de la mucosa intestinal como Tego (Tanato de gelatina) con propiedades antidiarréicas y astringentes, e incluso en casos que así lo requieran un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como Eskapar (nifluroxazida) que juntos combaten eficazmente al padecimiento y sus repercusiones.
****
La segunda causa de discapacidad en el país es la visual; en Edomex existen, cerca de 4 millones de mexiquenses con baja visión, de los cuales 80% son reversibles, informó la Secretaría de Salud estatal a través del Hospital Especializado Mexiquense de la Salud Visual. En lo que va del año, este hospital ha otorgado más de 24,120 mil consultas para la atención de problemas visuales, de ellas, alrededor de 4 mil han sido refractivas con el fin de detectar -y en algunos casos corregir- miopía, astigmatismo, hipermetropía o presbicia.
La primera causa de ceguera reversible es la ametropía. En segundo lugar está la catarata, padecimiento que consiste en la opacidad del cristalino. Los síntomas son: baja calidad visual, irritación caracterizada por enrojecimiento ocular, lagrimeo o sensación de resequedad, así como súbita baja visual, ver destellos luminosos parecidos a “flashes” de luz, manchas negras o sombras y dolor ocular intenso.
La primera causa de ceguera no reversible es el glaucoma, así como las complicaciones de la retinopatía diabética, problemáticas que derivan, principalmente, de enfermedades degenerativas como la diabetes e hipertensión.