Un deporte hecho producto turístico: Dallas
¬ José Antonio López Sosa martes 16, Oct 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Dallas, Texas.- El fúbol americano profesional es sin lugar a duda, una de las más grandes atracciones que tiene la Unión Americana, sin embargo, cada ciudad que posee un equipo tiene una peculiaridad.
Dallas, la segunda ciudad más poblada de Texas, resulta una de las más atractivas no sólo por la afición que su equipo (los vaqueros) tienen, sino por la infraestructura y diversidad de producto turístico que han creado alrededor de los deportes.
Para empezar, Dallas tiene dos aeropuertos, el Dallas-Fort Worth (DFW), uno de los más grandes de los Estados Unidos donde tiene su base American Airlines, la aerolínea más grande del mundo y el Love Field, un aeropuerto muy cercano al centro de la ciudad que es base de operación para Southwest Airlines, la aerolínea con destinos nacionales más grande de los Estados Unidos.
Además, ferrocarril, un sistema carretero de primer nivel, es decir, la conectividad con el mundo entero es cosa diaria.
La ciudad de Dallas ha tenido un desarrollo hotelero, gastronómico, cultural y artístico muy grande, ello ha generado y diversificado el producto turístico para que en primera instancia, venía atraído por un juego de fútbol americano, basquetbol, fútbol socceo o béisbol, así hay muchas opciones alrededor de los deportes, principalmente del fútbol americano que es el producto estrella.
Finalmente, la ciudad ha dado facilidades para que decenas de grandes empresas fijen sus corporativos en su territorio, así el crecimiento de negocios ha ido a la par del turístico y se ha visto reflejado en el ingreso de divisas que ambas cosas generan, por ello es una de las ciudades más prósperas de los Estados Unidos.
Ahora bien, el fútbol americano es un gran producto turístico que vale la pena conocer, seamos o no aficionados a este deporte. Todo lo que hay alrededor de un juego de temporada regular es sorprendente, la forma en que la economía se mueve en múltiples sectores, el espectáculo que representa antes, durante y después del juego, la festividad que se vive en los palcos y tribunas resultan una experiencia de viaje.
Es buen momento para aprender cómo se hacen negocios en los Estados Unidos, cómo se crean productos turísticos y como un gran negocio como lo es el fútbol americano, tiene la capacidad de expandirse a otros rubros, por supuesto el turismo incluído.