Los pros y los contras
¬ Salvador Estrada martes 16, Oct 2018Folclor urbano
Salvador Estrada
Del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la encuesta para conocer en dónde decide la ciudadanía que se edificará el aeropuerto, si en Texcoco o en Santa Lucía.
En este ejercicio ciudadano que se llama participación democrática darán su opinión al respecto representantes de todos los sectores sociales interesados en el caso.
Esta encuesta será la primera que lleve a cabo el gobierno de Morena, que aún no es gobierno constitucional, pero que lo organiza para avanzar “lo más que se pueda” en los programas que López Obrador tiene planeados.
Al parecer la selección es fácil. Es manifestarse por Texcoco o Santa Lucía sin conocer los pros y los contras de los aeropuertos porque las autoridades no han informado abundantemente a la población.
Los que conocen señalan que Santa Lucía tiene riesgos por los vuelos que salen y entran del aeropuerto de la ciudad de México y que algunos lo llaman “Benito Juárez”.
Otros, también expertos, indican que la mejor decisión es Texcoco, es decir seguir con la construcción del nuevo aeropuerto en el cual ya se han invertido millones de pesos.
Ante la demanda de vuelos turísticos a nivel mundial se prevé que si gana Santa Lucía se tendría que mejorar el aeropuerto “Benito Juárez” y ampliar el aeropuerto de Toluca.
Si se elige el aeropuerto en construcción se acabaría el “Benito Juárez” y en su lugar, según parece, se construiría otra universidad para responder a la demanda del estudiantado.
Sin embargo, la decisión está en las urnas, pero antes de elegir los pueblos aledaños al aeropuerto en construcción ya levantaron la voz y piden que ya no siga la construcción porque habrá daño ecológico y acabará con esos pueblos ancestrales.
Dicen los representantes de Atenco, los macheteros que le dijeron no a Vicente Fox cuando anunció que se construiría en esa zona un nuevo aeropuerto, que la aves que pueblan el lago Nabor Carrillo, estarían en peligro de extinción porque van a desecar el lago para evitar que las aves lleguen al lago. Si las dejan podrían estrellarse contra los aviones.
Los patos canadienses, los pericos, enorme parvada, y las garzas y hasta algunos flamingos, cuentan los habitantes de Atenco, tienen en el lago su hábitat.
Pero además de esta denuncia los pueblos cercanos piden que se construyan viviendas y fuentes de trabajo, escuelas y hospitales porque de otra forma no sobrevivirán.
La encuesta no dará una respuesta salomónica por lo cual es necesario que se informe con amplitud a la población los pros y los contras y que se especifique el costo de cualesquiera de los aeropuertos y de dónde saldrá el financiamiento.