Compliance en México: Una herramienta para acabar con la corrupción
Espectáculos martes 16, Oct 2018- Adriana Peralta lanza una guía para crear un comportamiento íntegro y ético en el mundo laboral
Arturo Arellano
Adriana Peralta es una destacada abogada, egresada de la Universidad de las Américas-Puebla, autora de “Compliance”, que más que un libro es una guía para crear un comportamiento íntegro y ético en el mundo laboral. A la par, Peralta está certificada por la Universidad de Nueva York en Compliance y cursa actualmente el master en protección de datos de parte de la Universidad de La Rioja, España. El libro que introduce a los interesados en México a la iniciativa creada en Estados Unidos denominada Compliance, ya está disponible en librerías y plataformas digitales.
Durante una charla para DIARIO IMAGEN, Peralta detalla: “Este libro tiene un espíritu interesante, es un método que nos ayuda a juntar cultura en el interior de un ambiente de trabajo para eliminar actos de corrupción. Las legislaciones americanas es donde empieza Compliance, se trata de cumplir con leyes de manera ética e integra, sin pretextos, más que cumplir solamente”.
Reconoce que escribirlo le llevó “mucho tiempo de investigación. Estaba tomando una maestría en Estados Unidos, donde mi maestra me reta ‘No traes fuentes mexicanas de Compliance, si no las hay, sería interesante que tú las hicieras’ y bueno ahí empezamos, hace cuatro años. Mi libro era una fuente para los abogados, sin embargo, me di cuenta de que no solo servía para ellos, sino a cualquier persona interesada en comprender una materia para erradicar la corrupción. Empecé buscando orígenes y llegar a que se trata de llamar a la conciencia a ese Pepe Grillopara que cambien las prácticas culturales”.
Asegura que ante la lectura de su libro “he visto reacciones positivas en un cien por ciento de los lectores. Me he dado cuenta porque lo promovía en la iniciativa privada, pero las secretarías y entidades del estado terminaron por ser quienes me han buscado para implementar esta iniciativa en sus entornos de trabajo. Hemos llegado a que el primer paso para erradicar la corrupción se llama educación, el tema es que los mexicanos nos autocompensamos permanentemente. ‘No pago impuestos porque la calle no está bien’, ‘no hago fila’, ‘rompo el orden, porque los gobernadores son corruptos’, tenemos que cambiar ese pensamiento. Nos ponemos condiciones para cumplir lo que es nuestro deber y está mal. En países de primer mundo no sucede, pero es por la gran desconfianza que se ha acumulado en México a través de su historia. Ahora está en nuestras manos lograr un cambio, porque el 1 de diciembre México no se volverá Suiza, es un proceso de construcción colectiva, hago votos para que Complianceempiece a ser promovido desde el kínder, porque actualmente estamos en el lugar 135 de 180 en transparencia a nivel mundial, es hora de empezar un cambio”.
Finalmente, adelanta que a la par del lanzamiento del libro “he estado dando pláticas en colegios de abogados y notarios, lo mismo en universidades públicas y primarias, en el caso de las últimas a petición de los padres de familia. La tarea es hacer vocal el tema de Compliancey posteriormente ir a las escuelas. Estoy haciendo un plan en la iniciativa privada sin fines de lucro, para lanzar una asociación con la intención de llevar este mensaje y para preparar a maestros y alumnos”.
El libro de Adriana Peralta está disponible en librerías mexicanas, lo mismo que en línea en www.compliance-mexico.com.