Proponen revertir el IEPS
Luis Muñoz lunes 15, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de señalar que Pemex es una empresa en crisis, con pérdidas y deudas en millones de dólares, con viejas refinerías que operan al 50 o al 60% de su capacidad, con vicios sindicales y altos costos en su operación, lo cual obliga a importar de Estados Unidos poco más de la mitad de los barriles que se consumen en el país al día, el diputado federal, David Cheja Alfaro, de Movimiento Ciudadano, calificó de injusto que la gasolina esté doblemente gravada.
En su calidad de vicecoordinador de MC, el legislador reiteró la necesidad de reformar el artículo 2 fracción I de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para reducir las cuotas de este gravamen en gasolinas en un 23.8%, “a fin de dar marcha atrás a su incremento mediante los montos de esta tributación”.
Señaló que el IEPS es algo que “sí se puede revertir, pues es injusto que la gasolina esté doblemente gravada, ya que eso provoca un impacto tremendo que va directamente en deterioro del bolsillo de los contribuyentes”.
Cheja Alfaro dijo que este incontrolable aumento al precio de las gasolinas ha dañado a los mexicanos, pues al inicio del sexenio estaba en 13.98% por litro, y actualmente llega a 20.77 pesos.
Precisó que para el gobierno, el IEPS ha resultado una excelente fuente de recaudación, ya que el 36% del costo de cada litro de combustible corresponde a impuestos, por lo cual “es una fuente importante de ingresos para las arcas públicas”.
En ese sentido, resaltó que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados recibió una iniciativa de senadores de su partido, para reformar el artículo 2 de la Ley del IEPS y eliminar ese gravamen a las gasolinas, pues durante los últimos seis años, en México, los precios se incrementaron en más de 80 por ciento.
México, agregó, es el cuarto consumidor por persona de combustible de entre 59 países, con 190 millones de litros al día, en una población de 120 millones.
“Debido a este elevado consumo y a los bajos salarios, los mexicanos junto a los sudafricanos somos los más altos en porcentaje anual que destinan en gasto para el combustible”.
Argumentó que la gasolina más consumida en el país incrementó su precio en un 75 por ciento, en términos absolutos, durante el actual gobierno. Insistió en que Pemex es una empresa en crisis, con pérdidas y deudas en millones de dólares y afirmó que los resultados de este gobierno en el tema energético “dejan mucho que desear, pues la Reforma fue un engaño y el pueblo no encontró ni encontrará una justificación sobre el incontrolable aumento de precios en la gasolina”.
Ferrando Bravo al GAM .
El pasado jueves, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adelantó que el ingeniero Gerardo Ferrando Bravo, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y ex director del Metro, será propuesto como dirigente del Grupo Aeroportuario Mexicano. Ferrando Bravo es un experimentado funcionario, egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica por la UNAM, y que, sin duda, será un buen colaborador de Jiménez Espriu.
El cáncer del clientelismo
Generar condiciones para elevar la calidad de vida y bienestar social de los capitalinos, avanzar en la igualdad de derechos, oportunidades y redoblar esfuerzos para la construcción de una Ciudad más equitativa a todos sin distinciones, es el compromiso de diputados del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, la presidenta de ésta, diputada Marisela Zúñiga Cerón, señaló que la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal “abandonó su facultad de vigilar y evaluar las políticas y programas sociales”.
Agregó que el Congreso de la Ciudad de México retomará dichas facultades y será un parlamento abierto.
“El principio rector de la política social de los últimos años fue la de administrar la pobreza con programas que no beneficiaban a la calidad de vida de los habitantes; los programas sociales son utilizados como una moneda de cambio para favorecer a un partido político en una época electoral, reproduciendo el cáncer del clientelismo y el otorgamiento discrecional de recursos a grupos afines al partido político en el poder”, puntualizó.
Por su parte, la diputada Isabela Rosales Herrera aseguró que desde el Congreso capitalino se lograrán los cambios que promueve la Cuarta Transformación impulsada por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que antepone el desarrollo social de las personas.
“La pobreza, insistió, no es sólo un tema sobre ingresos bajos, se trata también de vulnerabilidad, de exclusión, instituciones poco transparentes, la falta de poder y la exposición a la violencia.
El desarrollo social promueve la inclusión de los pobres y vulnerables, empoderando a las personas, creando sociedades cohesivas y mejorando el acceso y la rendición de cuentas de las instituciones frente a los ciudadanos”, expuso.
Como vicepresidenta de la Comisión, reconoció que la sociedad exige resultados inmediatos sin importar el origen partidista. En coincidencia, el diputado Emmanuel Vargas Bernal exhortó a las distintas fuerzas políticas que integran la Comisión a trabajar en conjunto ante el reto de garantizar los derechos de la ciudadanía.