La influenza se presenta en personas no vacunadas
Salud lunes 15, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Tres de cada 10 mexicanos luce un tatuaje: riesgos y complicaciones
- ADO ofrece mastografías gratuitas en distintos puntos del país
El 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas. Mientras el Instituto Nacional de Pediatría reporta que la principal causa de atención en urgencias son enfermedades respiratorias agudas, en donde destaca la influenza.
Ante estas cifras y frente a la nueva temporada que inicia en octubre y terminará en mayo 2019, especialistas destacan la importancia de la vacunación como principal medida preventiva para evitar complicaciones, las cuales podrían llevar a la muerte.
Con el objetivo de prevenir este año más casos de influenza, se presentó la campaña Vivir en peligro no es normal. “Es un llamado a la población para hacerla consciente sobre riesgos que se pueden evitar como no usar el celular mientras se conduce; utilizar casco para andar en bicicleta o motocicleta y en esta temporada, vacunarse contra la influenza subrayó el doctor Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de Sanofi Pasteur.
Por su parte, el doctor Alejandro Macías Hernández, de la Universidad de Guanajuato, señaló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones; y en ocasiones puede llevar a la muerte por complicaciones.
Los grupos de riesgo son los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, quienes padecen diabetes, obesidad o alguna enfermedad crónica. En el mundo, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años podrán sufrir una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida.
Medidas preventivas: mantenerse alejado de quien padece la enfermedad; cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar; lavarse las manos con frecuencia para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias… Cada año, entre 3 y 5 millones de casos de influenza son reportados en el mundo y se calcula que mueren entre 290 mil a 650 mil. En México, en la última temporada estacional (2017-2018), se registraron más de 3,550 casos y 133 muertes.
*****
En la actualidad tres de cada 10 mexicanos lucen un tatuaje, la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad, está de moda. El doctor Javier Ruiz Ávila, de la Fundación Mexicana de Dermatología, afirma que un tatuaje es un diseño permanente que se hace en la piel utilizando agujas y pigmentos que perforan la epidermis llegando hasta la dermis. Una máquina introduce una aguja a una frecuencia de 50 a 200 veces por minuto. Cada vez que la aguja penetra causa una herida, sangrado, dolor e inflamación.
En ocasiones se pueden presentar infección o reacciones alérgicas a las tintas que provocan escozor, sarpullido o cicatrices queloides.
A veces no cursan con ningún problema y lucen felices su tatuaje, sin embargo el 25% con el tiempo se arrepienten y quieren removerlo, es más frecuente en mujeres que en varones, afirma la doctora Martha Morales. también de la Fundación Mexicana de Dermatología. Los procedimientos para remover el tatuaje es el laser que trabaja en lesiones superficiales y profundas de la piel. Es efectivo y genera menos dolor.
La electrofulguración donde se emplea la electricidad con el objetivo de deshacer el tejido. En caso necesario se combina con la aplicación de un fármaco. El resultado final es parecido a una quemadura. La cirugía: donde se retira la piel que tiene la tinta con la ayuda de un escálpelo y los bordes son suturados para cerrar la herida. Este proceso ayuda al cirujano para tener más control sobre las áreas coloreadas. Para los que quieren conservar su tatuaje los especialistas dan algunas recomendaciones: mantener la zona tatuada limpia, usando agua y jabón neutro; evitar los chorros de agua sobre el tatuaje: secar el área sin frotar; aplicar humectantes sobre la piel tatuada varias veces al día; no exponerlo al sol, al menos por algunas semanas; evitar nadar tanto en albercas como el mar, así como tinas de agua caliente; no quitarse las costras, hacerlo corre el riesgo de infecciones y provoca cicatrices.
*****
El 15 de octubre inicia la Caravana Rosa, del ADO que ofrece mastografías gratuitas en distintos puntos del país. Actualmente, a través de dicha Caravana, ADO ha realizado más de 7 mil estudios en ciudades como Puebla, Oaxaca, Tuxtla, Veracruz, Villahermosa, y Cancún entre otras.