Educación incluyente y universal para alumnos
Estado de México lunes 15, Oct 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Con el objetivo de asegurar que cada mexiquense tenga acceso a la educación y que este derecho universal no le sea negado a nadie, la Secretaría de Educación del Estado de México atiende a la población con necesidades especiales, a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Los CAM son instituciones para personas con necesidades educativas especiales, asociadas con discapacidad múltiple y trastornos generalizados del desarrollo.
En la entidad, 165 planteles brindan este servicio a más de 10 mil alumnos que reciben educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación para el trabajo.
Por su parte, las 391 USAER con las que cuenta el Estado de México coadyuvan a la inclusión de más de 34 mil alumnos con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes en preescolar, primaria y secundaria.
La educación regular tiene un proceso establecido, pero la educación especial requiere de un proceso más comprometido, adecuado y personalizado a cada una de las necesidades de los alumnos, por tal motivo, los grupos tienen que ser reducidos para dar mayor calidad en la enseñanza, afirmó María de Lourdes Alcántara Millán, docente del plantel No. 43 de Metepec.
Este plantel pertenece a uno de los 51 que trabajan bajo el perfil de preparación laboral, con el objetivo de brindar a los estudiantes el conocimiento y las aptitudes necesarias para que a su egreso puedan conseguir un empleo que fortalezca su autonomía.
“Yo les diría a los papás que confíen en los CAM, que todos los docentes, todos los profesores, inclusive las autoridades, estamos trabajando para especializarnos más en cada una de las discapacidades”, puntualizó.
Finalmente, Irma Díaz Ayala, responsable del área de USAER del plantel referido, detalló que los estudiantes con capacidades diferentes son alumnos felices, aunque tienen limitaciones, desarrollan otras habilidades que les permiten hacerse independientes y autónomos.
“Los niños tienen limitaciones, pero desarrollan otras habilidades socio-adaptativas que ellos mismos se van haciendo independientes y autónomos, entonces, lo que queremos es ver a nuestros niños felices”, concluyó.