Educación financiera
¬ Roberto Limón García viernes 12, Oct 2018Dale riqueza a tus finanzas
Roberto Limón García
Todos, de alguna manera u otra, tenemos contacto con el dinero. Y éste forma parte fundamental de la vida y no siempre se logra tener un buen manejo de él, por lo cual, se generan situaciones de inestabilidad financiera. En ese sentido, es necesario crear estrategias que permitan tener un mejor desempeño en tu gestión del dinero y la mejor manera para lograrlo, es a través de la educación financiera.
La educación financiera trata sobre cómo establecer una relación con el dinero que genere valor. Este tipo de relación enseña a las personas a tomar decisiones que vayan de acuerdo con la planificación y el aprovechamiento de oportunidades que te permitan obtener beneficios que aporten al bienestar personal y te ayudan a acumular riquezas.
Es por eso, que la educación financiera busca enseñar las herramientas necesarias para que las personas puedan tomar decisiones teniendo objetivos claros y enfocados a aquello que realmente aporta valor a nuestras finanzas personales.
En otras palabras, si a través de la educación financiera no se logra motivar el cambio de las personas y la manera en que la persona ejerce sus ingresos y egresos del dinero, entonces cae en deudas.
La educación financiera se basa en dos principios básicos: la prioridad de acumular riqueza y aprender el valor de nuestro dinero y plantear y definir la importancia de manejar nuestro dinero, teniendo en cuenta los gastos hormiga, gastos emocionales, gastos innecesarios, etcétera.
Tener fijas nuestras necesidades, y suspender los gustos y deseos secundarios que nos llevan a gastar.
El segundo principio es identificar oportunidades de generar riqueza.
Mediante la educación financiera debemos adoptar la capacidad de un ahorro sistemático y acumular para invertir o empezar una iniciativa para una empresa. Mediante una administración financiera eficaz, el valor del dinero tendrá repercusiones positivas.
Es común ver a las personas presentar dificultad en la gestión financiera, a razón de que carecen de los elementos necesarios para una administración saludable del dinero.
Este tipo de situaciones ha tenido como consecuencia que las personas aprenden sobre la base del ensayo y error.
Es por eso que la importancia de la educación financiera se enfoca en permitir a las personas evitar tener que aprender a tomar decisiones de dinero en función gastar según la circunstancia, aportándole herramientas prácticas para tomar el rumbo de sus recursos económicos, partiendo de objetivos que delimitan los criterios de una buena planificación financiera.