Se afilia la primera pareja gay al IMSS; batalla de 9 meses
Cd. de México jueves 13, Ene 2011Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez se registraron ayer al mediodía en la Clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tras una batalla judicial de nueve meses, con lo que se conviertieron en la primera pareja gay en afiliarse ante el organismo. Al presentar su documentación en la ventanilla de la clínica, ésta fue aceptada por el sistema del IMSS, ya que se modificó el sistema para que permitiera el registro de parejas del mismo sexo.
La primera solicitud de Castañeda y Vázquez fue presentada en abril pasado, pero fue rechaza por el Instituto y derivó en un juicio de amparo que finalmente ganaron.
Previo al registro, las activistas ofrecieron una conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, acompañadas por los diputados locales Maricela Contreras y David Razú, en la que exigieron que el IMSS y la Secretaría del Trabajo federal no obstaculicen el registro de las parejas homosexuales para que no exista la necesidad de recurrir a instancias judiciales. “Este es un logro de toda la ciudadanía, pues se están reconociendo los derechos laborales que como trabajadora tengo para registrar a mi cónyuge y también porque se permite el acceso al derecho a la salud”, dijo Castañeda, quien es la derechohabiente del Instituto.
Llamado a bajar las armas
Diputados locales y representantes de organizaciones civiles hicieron un llamado al gobierno federal para que “baje las armas” en contra de los integrantes de la comunidad lésbico-gay y les reconozca todos sus derechos, fundamentalmente en cuanto a su inscripción ante las instituciones de seguridad social.
En conferencia de prensa, el diputado David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresó que luego de que una instancia jurisdiccional otorgará un amparo a Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez para su inscripción como derechohabientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que acatarse la alta de todas aquellas parejas de la comunidad lésbico-gay que así lo han pedido pero que se les ha negado.
De hecho, manifestó su reconocimiento a la Consejería Jurídica del Gobierno de l DF, pues fue la que orientó, apoyó y acompaño a Lol Kin Castañeda y a Judith Vázquez en toda esa contienda judicial.
Manifestó que tanto el IMSS como el ISSSTE tendrán que dar de alta a las parejas de aquellas personas del mismo sexo a las que les han puesto trabas durante mucho tiempo.
Lon Kin Castañeda precisó que el IMSS tiene pendiente de resolver 24 solicitudes de registro, seis el ISSSTE y una más las instituciones de seguridad social de Pemex.
Vaya es un gran paso adelante, es un hito similar al que se observo en antaño cuando se dejo estudiar en universidad a las mujeres, que ellas votaran, y demas trabas burocraticas e injustas, que solamente tienden a segregar a ciertos grupos sociales por tradicionalismos y demas cuestiones de inequidad, NO HAY CIUDADANOS DE SEGUNDA CATEGORIA… Todos tenemos los mismos derechos; enhorabuena!