Aumentan 262% tomas clandestinas, este sexenio
Nacional* viernes 12, Oct 2018- Suman alrededor de 40 mil
- Director de Pemex comparece ante diputados
A lo largo del sexenio, las tomas clandestinas aumentaron 262 por ciento al sumar alrededor de 40 mil, debido al crimen organizado, informó Carlos Treviño, director de Pemex, durante su comparecencia en el pleno de la Cámara de Diputados.
“No tengo la menor duda de que grupos organizados estén involucrados en este flagelo. A pesar de que el número de tomas ha subido 262 por ciento en el sexenio, no ha sido así en el crecimiento de robo de combustibles”, refirió.
Asimismo, Treviño detalló que la petrolera ha despedido a más de 40 trabajadores que presuntamente identificó que están vinculados con ese delito.
“Hemos hecho durante este año 9 mil 394 denuncias respecto al robo de combustibles. Hemos detenido en conjunto con las autoridades de la fuerza pública cerca de mil 600 personas y se han judicializado a mil 24, mientras que en prisión preventiva hay únicamente 189”, agregó.
El director de Pemex resaltó que, para combatir el flagelo, cuentan con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades.
“Este año ha sido el peor año, el año en donde más tomas hemos encontrado, el año en donde más estado trabajando”, dijo.
Entre las entidades en las que más tomas se han encontrado en 2018 están Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.
Mientras que los municipios que más han registrado incrementos son San Martín Texmelucan, Atlacomulco de Zúñiga Jalisco, Cuautepec de Hinojosa, González Tamaulipas y Tula de Allende.
Reducen uso de ductos por ordeña
Pemex redujo el año pasado 11 por ciento el volumen de crudo y petrolíferos transportados a través de sus ductos a raíz de la ordeña y un menor procesamiento en el Sistema Nacional de Refinación, detalló a la Comisión de Bolsa y Valores.
En el documento expuso que durante 2017 transportó aproximadamente un millón 887 mil barriles diarios de crudo y petrolíferos en sus ductos, esto representó 11 por ciento menos que los 2 millones 117 mil barriles diarios que se inyectaron en 2016.
“Principalmente a raíz de la reducción de procesamiento de crudo en el Sistema Nacional de Refinación y el mercado ilícito de combustibles que causó cierres temporales en ciertos ductos”, señaló en el documento.
Sin embargo, el ducto sigue siendo el principal medio de transporte de crudo y petrolíferos en el territorio mexicano, pues el año pasado abarcó 77 por ciento del total, ya que 7.8 por ciento lo hizo a través de tanques y 15.1 por ciento restante por tierra.
Las tomas clandestinas alcanzaron cifras récord el año pasado en el país cuando éstas sumaron 10 mil 363.
Sin embargo, para este año las ordeñas a los ductos también han ido en aumento, ya que de enero a mayo de 2018 éstas ya suman 6 mil 530, lo que equivale al 63 por ciento de todas las que se dieron en el año previo.
Se publicó que a partir de febrero de este año Petróleos Mexicanos decidió cerrar el poliducto Guamúchil-Culiacán a raíz del incremento en las tomas clandestinas.