Programa Integral para la eliminación de la Hepatitis “C”
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 12, Oct 2018Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Innovador tratamiento prolonga la vida en cáncer de mama
Médicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con pacientes que viven con Hepatitis “C” piden al Senado y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, un Programa Integral para la eliminación de la Hepatitis “C”.
En México, la prevalencia de los casos con esta enfermedad es alrededor de 0.4%, equivalente a cerca de 600 mil pacientes.
El costo de no tratarlos puede llegar hasta los 2.4 millones de pesos anuales por persona.
“Hay gran número de pacientes diagnosticados con la enfermedad a nivel nacional sin tener acceso a la cura con los tratamientos por barreras administrativas en las Instituciones de salud pública”, afirma Miriam Castellot, coordinadora de Unidos por una vida mejor.
Las organizaciones de la sociedad civil entregaron a López Obrador y al Senado, un documento en donde exponen la situación de la Hepatitis “C” en México y una propuesta para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la OMS, de diagnosticar al 90% de la población afectada por esta enfermedad y alcanzar una cobertura terapéutica de tratamientos del 80%.
Las principales instituciones de salud pública como IMSS, ISSSTE y Seguro Popular, ya cuentan con antivirales de acción directa pangenotípicos que curan en más de 90% la enfermedad y evitan la cirrosis, que se ubicó entre las primeras 10 causas de muerte y fallecimientos prematuros de 2017.
Sin embargo, existen barreras administrativas para pacientes en el Seguro Popular: Solo 14 hospitales están acreditados en 9 estados. No existe un plan mandatorio para que cada estado tenga un hospital acreditado, Los hospitales no tiene un plan presupuestal para realizar compras y justificar a Seguro Popular.
El reembolso no se autoriza en pacientes mayores de 65 años y con cirrosis descompensada. Seguro Popular reembolsa el costo de tratamientos hasta su término (3 meses) y demoran 3 meses o más en pagar a los hospitales acreditados, 5,000 pacientes coinfectados que se tratan en los SAIH y Capasits, no pueden recibir su tratamiento de hepatitis “C”, en estos establecimientos por las normativas actuales.
No existe una compra centralizada, que optime el presupuesto del Seguro Popular y brinde un mejor acceso a la población más desprotegida de México.
“Los avances en la ciencia médica han hecho posible la cura de esta enfermedad a través de antivirales de acción directa; sin embargo, ante la falta de una política pública integral que considere la prevención, detección oportuna y tratamiento, difícilmente se podrá eliminar la hepatitis “C” en México y por el contrario, incrementará la mortalidad por esta causa, ya que la cirrosis hepática por hepatitis “C”, es una de las 10 causas de muerte en México”, finaliza Castellot,
*****
Se calcula que una de cada ocho mujeres podrá padecer cáncer de mama y el 58% de las pacientes llegan al diagnóstico inicial en etapas avanzadas.
Aunque el acceso al tratamiento ha sido eficiente, aún no se logra la detección temprana. El doctor Christian Águila, investigador clínico en cáncer de mama y gerente médico en Roche México, afirma que en 2018 se cumplen 20 años de la incorporación de trastuzumab al tratamiento de cáncer de mama HER 2 positivo. Con el cual tres de cada cuatro mujeres tendrían la posibilidad de seguir viviendo 10 años o más, a pesar de la enfermedad.
Esto significa un cambio en el desarrollo natural de este subtipo agresivo de tumor .Una mejora al tratamiento del subtipo de cáncer de mama HER2 positivo, ha consistido en adicionar un segundo anticuerpo para mejorar los resultados, sobre todo para tumores avanzados.
El estudio que investigó este nuevo tratamiento –NeoSphere-, demostró que las pacientes que se les añadió pertuzumab al tratamiento estándar (trastuzumab y quimioterapia) tuvieron mayor posibilidad de que al momento de la cirugía ya no existiera enfermedad. Se alcanzó una tasa de respuesta de 39%, casi el doble que con solo trastuzumab.
Este logro además se tradujo en una disminución del 40% en el riesgo de que la enfermedad reaparezca y un 31% de que progrese hasta ser incurable o lleve a la muerte La doctora Claudia Arce, oncóloga médica adscrita al departamento de tumores mamarios del Instituto Nacional de Cancerología explica que existen dos causas asociadas que hacen que la enfermedad avance, la primera es el retraso del diagnóstico y la segunda, el atraso del inicio del tratamiento oportuno.
Por cada mes de retraso de la paciente en buscar atención médica, se incrementa 1.8% la probabilidad de presentar una etapa avanzada de la enfermedad. Toda mujer debe acudir a una revisión periódica con su médico; y practicar la autoexploración para detectar cualquier anomalía en glándulas mamarias.