Frenan un incremento de viáticos a diputados
Nacional viernes 12, Oct 2018- Anuncia el presidente de Jucopo, Mario Delgado
- Se toman decisiones para mantener la política de austeridad
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados anunció que ajustará la asignación de apoyos a legisladores bajo un enfoque de transparencia y austeridad republicana, será desde el cálculo de los recursos hasta su comprobación fiscal.
En conferencia de prensa, el presidente del órgano de gobierno, Mario Delgado, leyó un acuerdo de cuatro puntos de la Jucopo en el que afirmó que el órgano que encabeza está comprometido con la austeridad, eficiencia y transparencia en el trabajo legislativo desde el 1 de septiembre.
La Jucopo canceló los incrementos a la ayuda de transporte terrestre que aprobó el Comité de Administración y que significaban un aumento del 100 por ciento para el gasto de gasolina de los legisladores.
Luego de que se revelara que el apoyo se duplicaba para diputados de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, con cifras que variaban de los 7 mil a los 24 mil 500 pesos, la Jucopo frenó los incrementos.
“El apoyo para transporte y hospedaje de los diputados no se incrementará en un solo peso en comparación con lo que se tenía en la anterior Legislatura”, anunció el presidente de la Junta, Mario Delgado.
Dijo que se tomó esta decisión para mantener la política de austeridad.
Indicó también que se replantearán los Lineamientos para Regular la Entrega, Destino y Comprobación de Apoyos Económicos, vigentes desde el 1 de mayo de 2017.
En estos conceptos entran los apoyos económicos para gestión legislativa y atención ciudadana que reciben los legisladores al mes, junto con la ayuda de transporte.
Destacó que con ello se evitarán inercias y se ajustarán los lineamientos a los nuevos criterios de austeridad, eficiencia y transparencia.
Explicó que los gastos, sujetos a comprobación, son propios del desarrollo del trabajo.
Los gastos de viaje en actividades oficiales no forman parte de la remuneración de los servidores públicos del Estado mexicano, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución.
Además, Delgado dijo que no habrá bonos de fin de año.