Pide AMLO aprovechar el Aeropuerto de Toluca
Nacional viernes 12, Oct 2018- Quiere que ya no abran más vuelos en AICM
- Amnistía para presos políticos, refrenda el Presidente electo
José Luis Montañez
En su gira de agradecimiento por Quintana Roo, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá a las aerolíneas nacionales ya no abrir más rutas de vuelos en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino aprovechar el espacio disponible en el de Toluca.
“Vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilice el Aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar si se va a utilizar el Aeropuerto de Toluca”, indicó en una conferencia conjunta con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Ya no seguir autorizando más vuelos en el actual Aeropuerto de la Ciudad de México; yo estoy seguro que las líneas aéreas van a aceptar porque están ayudando”.
Ayer, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que, para aliviar la saturación en el AICM, se tomarán medidas para que se utilice la terminal mexiquense, que está siendo subutilizado.
López Obrador señaló que, durante su visita al Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo le informó que el Aeropuerto de Toluca tiene capacidad para 8 millones de pasajeros, aunque en la actualidad únicamente da servicio a 600 mil personas.
“Resulta que el Aeropuerto de Toluca, que está muy cerca de la CDMX y bastante comunicado, tiene actualmente 600 mil usuarios, porque se redujo el número de usuarios”.
“Ahí hay un potencial para resolver lo de la saturación del actual Aeropuerto, independiente de lo que resulte de la consulta (de fin de mes)”.
Aseguró que el gobierno garantizará el cumplimiento de los contratos comprometidos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Explicó que, en caso de que se cancele, el “volumen” de una obra contratada simplemente se realizará en otra parte.
Pide a empresarios no tener miedo
Tras enumerar un par de pros y contras de la propuesta de Santa Lucía y seguir con la construcción del NAICM en el Lago de Texcoco, López Obrador pidió a los empresarios que no tengan miedo porque las inversiones que hay en bonos, que están en el mercado o los contratos en Texcoco -en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía-, el próximo gobierno de la República garantizará su cumplimiento.
“¿Qué se haría? Pues en vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer la misma obra, el mismo volumen de obra en otra parte, pero no va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos”, afirmó.
El Presidente electo aclaró que aún cuando haya protestas ciudadanas, la consulta por el nuevo aeropuerto se realizará a finales de octubre.
Pero también garantizó que se va a respetar el voto de los ciudadanos, no habrá mapaches, acarreo o compra de votos para manipular la elección.
“Ya eso de la manipulación, del acarreo, y de la entrega de despensas, el frijol con gorgojo, ya eso pasó a la historia, ya todo eso quedó sepultado el pasado 1 de julio”.
Por otro lado, aclaró que aún no se han liberado los fondos; buscará un mecanismo para obtener los recursos para pagar a los ayudantes del censo.
“En el caso nuestro, la mayor parte de ese fondo se está destinando a pagar a quienes están trabajando casa por casa en el censo del bienestar. Como son muchos, miles, se busca el mecanismo legal para liberar esos fondos que se van a utilizar para pagar a los que están haciendo el censo”.
El Presidente electo aclaró que ese fondo de transición no se ha tocado porque antes se destinaba para los altos funcionarios del nuevo gobierno y el presidente electo, los secretarios propuestos recibían sueldos y de ahí salieran los gastos y todo se ejercía de esa forma.
Habrá amnistía para presos políticos, refrenda
López Obrador también informó que se prepara un proyecto de amnistía para los presos políticos en México, en el que se analizará caso por caso, además de que en su gobierno “no se castigará con cárcel a nadie por consigna”.
En el mitin que se realizó en el Parque Las Palapas, como parte de su gira de agradecimiento, puntualizó que “ya se lo pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero, que me presente un proyecto porque vamos a decretar una amnistía para los presos políticos de México.
“Nada más vamos a analizar caso por caso y vamos a que haya justicia, nunca más va a ir a alguien a la cárcel por consigna eso se va a terminar, nadie va a ser reprimido por sus ideas”, dejó claro ante los asistentes al acto.
Por otra parte, en Cancún señaló que se trabajará para terminar con la violencia y conseguir la paz, pues “esa es la mejor manera de promover el turismo, que haya paz, que haya tranquilidad”.
También en el ámbito local, indicó que se apoyará al gobierno de la entidad para atender el problema del sargazo, “porque eso también es preocupante”, además de que se cumplirá con el compromiso de trasladar la Secretaria de Turismo a Chetumal.
“Va el Tren Maya les guste o no les guste”
Además, enfatizó que se llevará adelante el proyecto del Tren Maya, “les guste o no les guste a nuestros adversarios, a los fifís, y a la prensa fifí, vamos a construir el Tren Maya, me canso ganso”, y al respecto reiteró que será un circuito de mil 500 kilómetros de un tren rápido y moderno con una inversión que podría ir de 120 a 150 mil millones de pesos que se concluirá en cuatro años.
López Obrador abundó que las estaciones más grandes que tendrá dicho tren serán las de Palenque, Escárcega, Campeche, Mérida, Chichén Itzá, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Calakmul.
En este marco convocó a funcionarios locales “surgidos de nuestro movimiento”, que estarán en los ayuntamientos y de manera particular a los regidores, a tomar medidas de austeridad y disminuir el sueldo, además de actuar de manera transparente, pues “ya se acabó la corrupción y si dicen que no les va a alcanzar para qué se metieron”.
Finamente detalló que para la próxima administración federal se destinarán más de cinco mil millones de pesos desde el próximo año en las diferentes acciones que se implementarán para beneficiar a los distintos sectores de la población como el de los adultos mayores, los jóvenes y personas con discapacidad.