Identificación de desaparecidos
¬ Augusto Corro jueves 11, Oct 2018Punto por punto
Augusto Corro
Por fin, las autoridades emprendieron la identificación de 37 mil 485 personas desaparecidas.
La cifra de víctimas se conoció durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP).
Se adelantó que 340 restos humanos están plenamente identificados y se informará a los familiares de los desaparecidos.
De 300 expedientes investigados, la mayoría se encuentran relacionadas con hechos registrados hace más de una década.
El SNBP forma parte de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares promulgada el16 de noviembre de 2017.
Su meta es depurar el registro histórico de personas desaparecidas, para dirigir la búsqueda en casos específicos. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó al Estado que “no está cumpliendo cabalmente con su obligación de atender y prevenir los miles de casos de desaparición que se han presentado y se presentan en México”.
En los dos últimos sexenios, la sociedad mexicana fue sometida a una inseguridad que los resultados los vemos en las miles de personas desaparecidas.
Al dolor, sufrimiento y angustia de los familiares de las víctimas se sumó la indiferencia de las autoridades en la atención y colaboración en la búsqueda de los desaparecidos.
Parece que ahora sí las autoridades se encuentran dispuestas a escuchar a una sociedad que busca por todos lados a personas con paraderos desconocidos.
Flaco favor
A la hora de escribir estas líneas el caso del diputado morenista, Cipriano Charrez Pedraza, se encontraba en el limbo político. Mientras, sus jefes buscan la manera más práctica para cerrar el escándalo.
Como informamos en este espacio, el citado legislador estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, Hidalgo, en el que perdió la vida un músico de 21 años de edad.
El hecho se registró en la madrugada del sábado.
Las autoridades y testigos afirmaron que el tal Charrez Pedraza conducía su camioneta que chocó contra el vehículo que conducía el joven. No obstante su presunta responsabilidad, el diputado huyó del lugar.
Como ya señalamos, el legislador dijo a los medios que él no conducía su camioneta. Esa manera de burlarse de la justicia todo mundo la conoce. ¿Qué sigue? El citado legislador tiene fama de protagonizar escándalos.
Es posible que el mencionado accidente represente una más de sus aventuras. Sin embargo, su partido político le exigirá que se presente ante la justicia con el propósito de que responda por su delito.
El cambio que demandaron millones de mexicanos el 1 de julio, también contemplaba el fin de la impunidad que benefició a los políticos abusivos. La organización Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no puede darse el lujo de agregarle una raya más al tigre de sus errores.
Morena registra fallas garrafales como la llamada “Boda Fifi”, el affaire del Conacyt, las inconformidades por la descentralización, la refinería en Dos Bocas y la reducción de salarios a los funcionarios de primer nivel que todo mundo conoce.
Ante esos yerros, propios y extraños se encuentran pendientes del desenlace del caso de Charrez Pedraza que pretende burlarse de la justicia. ¿Lo logrará? ¿Lucirá el tigre moreno una raya más? ¿Se tratará de un caso más de impunidad? ¿Qué sigue?
Frenar feminicidios
Los cientos de mujeres asesinadas en México rebasaron la capacidad de las autoridades para investigar los crímenes. De lo anterior se deriva la impunidad que beneficia a los criminales.
El problema de los feminicidios agobia a la sociedad que conoce de hechos cruentos, salvajes, a que son sometidas las víctimas por parte de los homicidas.
Tenemos el caso reciente del feminicida de Ecatepec, Juan Carlos “N” que fue detenido junto con su pareja y que es investigado por los asesinatos de veinte mujeres.
Sin duda, fue muy tarde la intervención de las autoridades en este caso espeluznante. Las quejas de mujeres desaparecidas parecían no importarles a los encargados de brindar seguridad en Ecatepec.
El número de hechos delictivos ocurridos en ese municipio era para que se brindara mayor atención a las denuncias; pero no ocurre así. Ecatepec fue registrado como una de las zonas más peligrosas de México.
Cabe señalar que el problema de los feminicidios no es exclusivo del mencionado municipio. En un sinnúmero de lugares del país también matan a las mujeres. De ahí que senadores de Morena exigieron medidas de emergencia nacional para enfrentar el grave problema de asesinatos de mujeres.