Consulta sobre NAICM y el espacio urbano
Luis Muñoz jueves 11, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
Diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino coincidieron en señalar que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tiene el propósito tomar en cuenta no sólo a los usuarios del transporte aéreo, sino también a las comunidades y ciudadanos interesados en el espacio urbano, uso de suelo y temas de movilidad.
Durante la instalación de la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral, realizada en el Salón “Heberto Castillo”, Alberto Martínez Urincho respaldó la decisión del próximo gobierno federal de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos en torno al futuro de la terminal aérea.
Aseguró que ha sido “un gran tino que el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador tome en cuenta la opinión de la ciudadanía, lo que sin duda servirá para aportar información muy importante para la toma de decisiones de esta Comisión”.
Señaló que independientemente de la opción que resulte favorecida para el NAICM, habrá impactos en materia laboral, el espacio urbano y la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
Por su parte, la diputada Guadalupe Morales Rubio manifestó su preocupación por la población de la alcaldía de Venustiano Carranza, que ha tenido que padecer una serie de problemas generados a la infraestructura urbana y la salud de la gente por su cercanía con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
“A nosotros, como legisladores, nos corresponde atender todo lo que tiene que ver con el impacto que tendrá la decisión de las nuevas instalaciones aeroportuarias en la Ciudad de México, y resolver la sustentabilidad de las demarcaciones que se verán afectadas”, dijo.
Los legisladores coincidieron que es necesario que el proyecto analice toda la problemática generada alrededor del nuevo aeropuerto, con la experiencia que ya se tiene con el que existe en esta capital.
En riesgo patrimonio cultural
El reciente incendio registrado en un museo de arte de Brasil, es un llamado de atención para México, ya que la mayoría de los museos no cuentan con adecuados sistemas de prevención de incendios, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendio A.C. (CONAPCI), David Morales.
A su vez, Fausto López Gil, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), destacó que los recintos culturales de nuestro país, son una “bomba de tiempo”.
En la inauguración de la Expo Fire Protection & International Forum México 2018, que forma parte de la 4ª Campaña Nacional de Prevención de Incendios, ambos dirigentes destacaron la necesidad de crear en México una cultura de prevención y protección contra incendios.
Además se pronunciaron a favor establecer el Día Nacional de Prevención de Incendios. Expertos en la materia provenientes de los Estados Unidos, Europa y América Latina presentaron las más avanzadas técnicas y equipos en la prevención y combate de incendios. “Los incendios, dijeron una vez más, son más frecuentes y dañinos que los sismos y afectan más a la industria, casas habitación y comercios”.
En un país en desarrollo como México, el 18% de las personas que se hospitalizan por accidentes relacionados con el fuego, no sobreviven, a diferencia del 5.4% reportado por otras naciones catalogadas de primer mundo por contar con la infraestructura para responder a emergencias de este tipo.
Problemas de la Marina Mercante Representantes de agrupaciones de Marina Mercante se reunieron con diputados de Morena para plantearles las problemáticas que enfrentan como la reducción de trabajadores respecto al servicio de una embarcación; analizar y elaborar un estudio sobre la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la inseguridad que enfrentan por asaltos suscitados en plataformas y embarcaciones.
Consideró el diputado Julio Carranza Aréas que se deben revisar los puntos planteados a fin de dar solución y mejoría a este sector.
“El tema de los asaltos a las embarcaciones no es nuevo, tiene 4 años que escucho sobre esto, es algo que se debe atender”.
La legisladora María Bertha Espinoza Segura propuso realizar mesas de trabajo para resolver problemas; mantener la colaboración y tener comunicación con las agrupaciones en favor de lo que es la Marina.
Los diputados Carmen Mora García y Juan Martínez Flores coincidieron en apoyar a estas agrupaciones y se comprometieron a trabajar en las propuestas presentadas.