Desaparece el 30 de noviembre el Estado Mayor Presidencial
Nacional jueves 11, Oct 2018- Acuerdo entre Sedena y Presidente electo
- Los mil 869 elementos se reintegrarán a su corporación de origen
El 30 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional emitirá la normativa para que los mil 869 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) se reintegren a su corporación de origen.
Ese mismo mes, informaron fuentes de esa dependencia, también se concretará el plan de que los 4 mil 816 soldados de Guardias Presidenciales, que durante 66 años han apoyado en la seguridad en actos públicos del Presidente de la República, conformen dos brigadas de la Policía Militar.
La decisión, señalaron los funcionarios consultados, es parte de los acuerdos entre el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en su encuentro del 22 de agosto.
En esa reunión, detallaron, también se decidió que la Sedena se hará cargo de la seguridad de la Cámara de Diputados e invitados extranjeros que acudan a la toma de protesta del tabasqueño como Presidente de la República, el 1 de diciembre.
Actualmente, la responsabilidad de cuidar a los personajes de otros países que visitan México corre a cargo de la séptima sección del Estado Mayor Presidencial.
Calderón modificó la Ley Orgánica del Ejército antes de asumir
Para desaparecer al EMP basta modificar sólo un artículo de la Ley Orgánica del Ejército o incluso su reglamento, el mismo que Felipe Calderón cambió por decreto dos días antes de entregar el poder para garantizar la atención médica y protección para él y su familia.
El único sustento legal de la existencia del EMP se encuentra en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que en su artículo 15 establece que el Presidente de la República “dispondrá en un Estado Mayor Presidencial, órgano técnico militar que lo auxiliará en la obtención de información general; planificará sus actividades personales propias del cargo y las prevenciones para su seguridad y participará en la ejecución de actividades procedentes, así como en las de los servicios conexos, verificando su cumplimiento”.
El reglamento del EMP establece, entre sus misiones generales, desplegar actividades de inteligencia y contrainteligencia para cumplir sus funciones de garantizar la seguridad del Presidente, su familia, los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, así como de los ex presidentes o incluso de otras personas que “expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal”.