Tomaremos la mejor decisión sobre NAICM: Espriú
Nacional jueves 11, Oct 2018- Equipo de AMLO habla con pobladores afectados
Con el fin de conocer testimonios de pobladores afectados de zonas aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), tres secretarios propuestos para la nueva administración federal ralizaron un recorrido por comunidades de Texcoco.
En el recorrido participan los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González-Blanco, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón.
El recorrido inició en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo y de ahí partir a las comunidades aledañas a la zona donde se pretende construir el nuevo aeropuerto.
Jiménez Espriú, prometió a los ejidatarios que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto que el próximo Gobierno tomará la mejor decisión, de lo contrario, dijo, que ya se los reclamarán.
“Tengan ustedes la seguridad que vamos a tomar la mejor decisión, después de su análisis y su plática”, les dijo tras concluir un recorrido por la cuenca de Texcoco. “Si nos equivocamos, ya nos lo reclamarán ustedes y nosotros sabremos responder con mucha responsabilidad a las decisiones que tengamos que tomar, tengan la confianza de que habrá un estado de Derecho”.
A lo largo del recorrido, que incluyó la visita a cinco puntos de la cuenca de Texcoco, Jiménez Espriú estuvo acompañado de Josefa González Blanco, próxima secretaria de Medio Ambiente; Román Meyer, futuro titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y María Luisa Albores, próxima secretaria de Bienestar Social.
Los integrantes del nuevo gobierno atestiguaron los impactos ambientales y sociales que enfrentan ejidatarios que viven en zonas aledañas a donde se construye el nuevo aeropuerto.
Entre éstos se encuentra la proliferación de minas de donde se extrae material pétreo, la ausencia de aves migratorias que han dejado de llegar a la cuenca del lago de Texcoco y la advertencia del posible desecamiento del Lago Nabor Carrillo.