Contra el huachicoleo
¬ Augusto Corro miércoles 10, Oct 2018Punto por punto
Augusto Corro
A pesar de que la extracción ilegal de combustibles se conoce desde hace varios años, las autoridades cerraron los ojos y no combatieron ese delito. En muchos casos se convirtieron en cómplices. Asociados en el negocio ilícito amasaron fortunas y crímenes.
En el huachicoleo u ordeña de combustibles de los ductos de Pemex también decidieron participar los cárteles de la droga y al hacerlo crearon organizaciones poderosas, que se burlan de las autoridades.
La extracción ilegal de gasolinas también provocó tragedias en diversos sitios, pues el mal manejo de los combustibles provocó explosiones o incendios con saldos de muertos y heridos alcanzados por el fuego.
El huachicoleo crece cada día a pesar de las distintas dependencias de seguridad encargadas que combaten esa práctica ilegal.
De acuerdo con datos de las autoridades federales, son varios los cárteles involucrados en la ordeña de ductos de hidrocarburos.
Entre otros grupos se disputan la extracción de gasolinas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); el Cártel de Santa Rosa y otras organizaciones criminales en Guanajuato y Puebla.
Los saldos del huachicoleo muestran pérdidas de vidas humanas y grandes sumas millonarias de pesos derivadas de un problema que se dejó crecer.
El problema atrajo la atención del Senado y su presidente, Martí Batres, presentó entre otras prioridades legislativas la de “elevar como delito grave el robo de hidrocarburos”.
En el presente se habla de alrededor de 40 mil tomas clandestinas para sustraer el hidrocarburo. Ojalá y ahora sí, los senadores se empeñen en atacar el problema que, como ellos mismos dicen, creció en los últimos años de manera preocupante con las consecuencias que conocemos.
El diputado influyente
En los círculos políticos se espera conocer el destino del diputado morenista, Cipriano Charrez Pedraza, quien, según se informó manejaba ebrio una camioneta que estrelló contra un vehículo y pereció su conductor.
El legislador huyó del lugar de los hechos, registrados en Ixmiquilpan, Hidalgo. Claro, Charrez negó que él manejara dicha camioneta y además señaló que no huyó del lugar, y consideró que únicamente “se le trata de desprestigiar”.
La víctima del percance se llamó Iván Fuentes, de 21 años, originario de la comunidad El Boxtho, en Alfajayucan, era sonidero. Estaba casado y dejó en la orfandad a una hija.
Sin embargo, las autoridades hidalguenses manifestaron que cuentan con pruebas que apuntan como responsable al diputado federal de Morena, Cipriano Charrez, del accidente registrado el sábado en la madrugada.
Sus familiares pidieron a la población que “se le deje descansar en paz, pues ayer en la mañana aparecieron, en algunos puentes vehiculares, unas mantas amenazando al diputado”.
El diputado Charrez siempre fue alcanzado por el escándalo. En su condición de presidente municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, presumía un coche Camaro Coupé, a pesar de tener un sueldo que no le permitía ese lujo. Vladimir, el hijo de Charrez, fue objeto de una investigación por lucir en las redes armas del uso exclusivo del Ejército y un rifle de alto poder. También el legislador recibió una crítica demoledora, pues como alcalde colocó la banda presidencial tricolor al Cristo de Jalpa, durante una misa en la Iglesia de San Miguel Arcángel.
En fin, ya sabremos qué determinan las autoridades en un asunto que tiene un fuerte olor a influyentismo, corrupción e impunidad.
En nada ayuda
Ayer informamos que el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, pretende crear un nuevo partido político, una vez que su organización política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en vías de extinción.
Resulta que desmintió intente fundar un nuevo partido. En las redes sociales dijo que la noticia que se manejó en varios medios trataba de confundir a la militancia, aunque no negó abiertamente la información.
En fin, la autopromoción política del ex mandatario oaxaqueño no tendrá ninguna repercusión ni con los priístas, ni en otras áreas de la sociedad. Ulises Ruiz es un priísta completamente descalificado.
Su trayectoria en el gobierno oaxaqueño rayó en una dictadura de la que tendrá que responder en los tribunales internacionales. Aquí en México la impunidad lo protegió del sinnúmero de acciones criminales que ordenó contra los maestros.
Con esos antecedentes, el PRI se encuentra en condiciones de sufrir más daño por las conductas ilegales de sus dirigentes, que como Ulises Ruiz Ortiz, se distinguieron por gobernar en medio de la corrupción.