Rechaza Encinas división en Morena
Luis Muñoz miércoles 10, Oct 2018Segunda vuelta
Luis Muñoz
No hay división dentro de Morena, sino reacomodos, dijo Alejandro Encinas, diputado del Grupo de Morena, poco antes de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México le concediera licencia para integrarse al gabinete de Andrés Manuel López Obrador como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
Previo a la sesión de este martes, Encinas comentó a los medios de comunicación que son los reacomodos naturales en la integración de un Grupo Parlamentario que, además, es mayoritario. “Yo no me preocuparía mucho por eso, pues, como dice el dicho: “Las calabazas se van a acomodar en el camino”, señaló.
Sobre el Sistema Anticorrupción, destacó que hay que rediseñarlo porque se generó un “elefante blanco”.
Expuso que se debe acotar el desarrollo del Sistema, poner gente con gran honorabilidad, que ayude a combatir la corrupción y a consolidar un estado de Derecho plasmado en la Constitución y que es el derecho al buen gobierno.
Encinas Rodríguez, a quien por cierto lo llenaron de elogios y se “resistían” a que se fuera porque “les va a hacer mucha falta por su experiencia”, comentó que para él fue una gran satisfacción haber participado en la instalación del Primer Congreso de la CDMX. Ante los legisladores y en especial ante el diputado Jorge Gaviño, quien le pidió que por lo menos se mantuviera hasta diciembre, Encinas Rodríguez dijo que se va con la satisfacción de haber cumplido una misión que, sin duda, dejará una huella histórica.
“Creo que hemos contribuido desde la reforma constitucional, que permitió la autonomía de la Ciudad y el reconocimiento de la soberanía de sus habitantes al gran proyecto”.
¿Qué le depara de aquí en adelante? Encinas dijo que se abocará al proceso de transición para que a partir del primero de diciembre arranquen de lleno en todas las funciones que le corresponden a la Subsecretaría en Gobernación a su cargo.
En ese sentido, expresó: “espero que estemos a la altura del enorme reto que implica enfrentar la crisis humanitaria de derechos humanos que tenemos en el país”.
“Los valores democráticos la educación, el acceso a las tecnologías de la información, la libertad creativa y el fomento a la innovación, son derechos fundamentales que el Estado debe brindar a la sociedad para acceder a los bienes y servicios culturales”, afirmó el diputado Virgilio Caballero Pedraza.
Durante su participación en el foro “La política cultural del próximo gobierno de la Ciudad de México”, el también vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, dijo que el gobierno tiene la obligación de fortalecer los valores democráticos y brindarle a la sociedad las herramientas necesarias para su desarrollo intelectual.
“Estamos viviendo lo que nos conduce a una trasformación del país y, por supuesto, de esta Ciudad; nosotros somos los agentes de cambio que harán posible esa transformación de la cual tanto se habla y que mantiene a México ante la mirada del mundo entero”, indicó.
Acompañado por el próximo Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, el diputado local de Morena opinó que debemos preservar a toda costa el derecho a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, sin perder de vista que no somos seres que viven aislados, sino miembros de una gran comunidad.
Virgilio Caballero destacó que en su labor de diputado tendrá siempre presente que la libertad de las personas debe prevalecer a toda costa en las leyes, reglamentos, lineamientos y disposiciones administrativas, teniendo como única limitante la libertad del otro
Respaldan agenda de movilidad
Este martes, diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, anunciaron que la Comisión de Movilidad Sustentable dará puntual seguimiento a las políticas del próximo gobierno de la Ciudad de México, una agenda robusta que incluye la ampliación del Metro, Metrobús, ciclovías, la modernización del transporte público y uso de las tecnologías para la gestión de tránsito.
Luego del anuncio, explicaron que el pasado 17 de septiembre, la Ciudad de México inició una transformación sin precedente con la entrada en vigor de su Constitución; se coloca así como una Metrópoli de avanzada y progresista que reconoce derechos como la movilidad, refirió Miguel Ángel Macedo Escartín, en su calidad de Presidente de dicho órgano legislativo.
Esta Comisión será un espacio abierto para escuchar todas las voces. Esta Legislatura será histórica, ya que sentará las bases para dar cabal cumplimento a los derechos establecidos en la Constitución.
En materia de movilidad no podemos negar que hay avances, es justo reconocerlo, pero también es necesario identificar lo que aún falta por implementar y trabajar”, precisó.
La diputada Lourdes Paz Reyes, por su parte, subrayó que todos los días transitan 20 millones de personas en la capital del país, que vienen, principalmente, de la zona conurbada en busca de atender necesidades educativas, laborales y económicas.