Peña Nieto llama a fortalecer combate al tráfico de armas
Nacional miércoles 10, Oct 2018- Declaración de Cancún
Ministros de Defensa y Seguridad de diversas naciones del continente americano firmaron la Declaración de Cancún, donde ratificaron las conclusiones acordadas durante la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura del evento y agradeció el apoyo de las fuerzas armadas para enfrentar los retos del siglo XXI, entre ellos las amenazas derivadas del cambio climático, enfermedades pandémicas y de seguridad informática. Así como el terrorismo, la delincuencia organizada, el lavado de dinero y el tráfico de armas que “son el combustible” de la violencia que afecta algunos puntos del hemisferio.
En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, Slavador Cienfuegos Zepeda, destacó que la buena voluntad y el trabajo coordinado permitieron alcanzar el intercambio de experiencias, lo que incrementa la integración y colaboración en el hemisferio.
Asimismo, llamó a seguir impulsando este tipo de foros que -dijo- son indispesables para buscar soluciones conjuntas “que permitan seguir manteniendo al continente americano como el más seguro y en paz”.
Detalló que los temas abordados en el evento en el que México funge por primera vez como sede, fueron cinco: ayuda humanitaria, perspectiva de género, protección ambiental y resiliencia climática, evolución en el papel de las Fuerzas Armadas y búsqueda y rescate.
A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, calificó como muy importante el encuentro con motivo de la defensa del continente y como un punto de encuentro que dé lugar al crecimiento político, económico y fraterno de la región.
La CMDA es el principal foro multilateral de defensa del continente americano, tiene como objetivo el aprendizaje e intercambio de experiencias en materia de defensa y seguridad. Está integrada por los ministerios de defensa de los 34 países miembros.
Volveré a ser mexiquense, asegura presidente Peña Nieto
Peña Nieto dejó claro que una vez que concluya su administración su lugar de residencia será el Estado de México, “voy a volver a ser mexiquense”.
En ese sentido, el mandatario federal negó que vivirá en España o en Londres, cuando concluya su mandato.
Al ser cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre el tema, calificó como “puros cuentos chinos” las versiones en ese sentido y reiteró que vivirá nuevamente en el Estado de México.
Peña Nieto dijo lo anterior luego de inaugurar un complejo militar en Isla Mujeres, así como una Unidad Habitacional y el Campus Cancún de la Universidad de Quintana Roo.